28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Legisladores buscan que migrantes paguen por tiempo que estén detenidos

El Proyecto HB9 busca que los indocumentados reembolsen al gobierno el costo de su encarcelamiento mientras ICE se hace cargo de ellos.

Las acciones contra la migración por parte de los altos funcionarios continúan, en esta ocasión el representante de la cámara baja en Florida, Larry Metz, presentó el Proyecto HB9, el cual propone que los indocumentados paguen al gobierno el costo de su detención.

Además de buscar castigar las políticas santuario de ciudades y santuarios, la propuesta de Metz también copiaría varias cláusulas de una ley anti inmigrante aprobada este año en el estado de Texas (SB 4).

Y es que la HB9 tiene varias cláusulas para mitigar los apoyos a este sector de la población, entre ellas destacan la facultad para suspender a cualquier funcionario local que impulse políticas de cooperación limitada con autoridades migratorias.

Otra clausula propone eliminar fondos a gobiernos locales que limiten la cooperación con la migra, impidiendo restablecer estos fondos durante cinco años.

Tal vez te interese:  Marco Rubio, Senador cubano de Florida, pide fin del DACA

El castigo por violar estas leyes supondría cobros hasta 5 mil dólares por día.

Sin embargo, lo más novedoso de la propuesta es pedir rembolso a los migrantes por el tiempo que pasan detenidos esperando a que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) se encargue de ellos.

Esto a pesar de que los tribunales han declarado inconstitucional que las prisiones continúen deteniendo a las personas hasta que ICE llegue por ellas.

Por su parte, grupos pro inmigrantes critican que la HB9 facilita que se violenten los derechos de las personas.

En tanto, expertos en materia legal cuestionan la practicidad del proyecto y señalaron la dificultad para ponerlo en práctica, ya que al tratarse de una persona sin un estatus legal y en posible proceso de deportación no se podría iniciar un juicio contra ellos.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas