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La música norteña, la gran conquista de México en Estados Unidos

La música norteña, la gran conquista de México en Estados Unidos

La música norteña mexicana es considerada una creación cultural binacional entre México y Estados Unidos, la gran conquista del sur en el norte. Este género musical se fortalece en el periodo de crisis económica en Estados Unidos conocido como la Gran Depresión y continúa su auge con la Segunda Guerra Mundial.

En el marco del Tercer Coloquio Internacional de Música Norteña Mexicana realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, las representaciones musicales que nacieron en los años treinta del siglo XX y han influido en el siglo XXI son tema de interés de académicos nacionales e internacionales.

Antropólogos, sociólogos e investigadores interesados en la materia se reunieron para estudiar, desde enfoques historiográficos y teóricos, sobre la expansión de este género musical a diversas latitudes de América Latina, Estados Unidos y Europa gracias a la diversidad de elementos que la componen, desde el doblero en Nicaragua y Panamá hasta el corrido en Colombia y la ranchera en Chile.

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El investigador Luis Montoya Arias, del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social (Ciesas), explica que “desde esa perspectiva se demuestra que las cuestiones como el muro no limitan los intercambios académicos que son absolutamente necesarios. La música norteña es una creación cultural binacional México-Estados Unidos. Los mexicanos, por lo general, pusieron el talento y sin el desarrollo tecnológico de Estados Unidos no se podría entender el surgimiento de la música norteña. Otra vertiente es el conjunto texano, donde el repertorio se canta en español, y eso demuestra la influencia que sigue teniendo México”.

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https://youtu.be/gzOOQEAgdHw

Ética y épica en la visualidad de la música norteña

Marco Aurelio Díaz Güemez, doctor en historia y director del Centro de Investigación en Artes Visuales de la ESAY, se especializa en el área de estudios visuales derivados de las corrientes culturales y decoloniales anglosajonas de los años sesenta. Como parte de la mesa de trabajo Visualidad de la música norteña, el investigador yucateco abordó el impacto de la imagen de la música norteña en México y su desplazamiento hacia otros territorios.

“Lo que yo propuse como tema es cómo la música norteña en su aspecto visual ha homologado la identidad ranchera nacional desde Baja California hasta Quintana Roo, y es lo que llamamos imperialismo visual de la música norteña”, apuntó Díaz Güemez, quien se ha especializado en el nacionalismo revolucionario e historia del arte de la primera mitad del siglo XX en Yucatán.

De acuerdo con el investigador, quien está adscrito con nivel I al Sistema Nacional de Investigadores, la visualidad de la música se produce a través de tres maneras: el reino visual, que conjuga los elementos de la nobleza con la religión como pieza central; la forma republicana, que remite a la Revolución Mexicana y fue creada por una serie de elegidos; y finalmente una forma imperial, donde la masa triunfa y ya no encuentra barreras para expresarse. En este último término, en México triunfa la música y la visualidad de la música norteña.

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“Las características dominantes en principio parecerían la identidad ranchera, es decir, las botas, el pantalón de mezclilla, la camisa de cuadros, el sombrero… Todo lo que tenga que ver con la actividad grupera. Pero lo que nosotros observamos va más allá de lo que es la música y la identidad ranchera, pues tiene que ver sobre todo con una ética y una épica que da la música ranchera y que no da la cumbia, la balada grupera ni el pop de la Ciudad de México”, apuntó.

De acuerdo con el investigador, después de la reforma agraria del presidente Lázaro Cárdenas se creó una homogeneidad de la propiedad campesina, pero las identidades sociales permanecieron fraccionadas aún. En este contexto, surge una ética relacionada directamente con el trabajo y una épica relacionada con la transformación y el éxito obtenido a partir de este.

“Es a partir de que empieza a funcionar el ejido desigualmente —en el norte son más exitosos que en el sur por la actividad ganadera— y dentro de este va apareciendo la ética del campesino esforzado que logra dejar atrás la siembra temporal de maíz y se vuelve un agroindustrial, es decir, empieza a ser ganadero y a aprovechar la siembra de riego”, expuso.

Bajo esta premisa, el imperialismo visual construido a partir de esa ética y esa épica dio una nueva identidad al campesino mexicano que alcanzó el éxito, pues a diferencia del campesino del siglo pasado que sembraba maíz y nunca obtenía riqueza, aquellos que se dedicaron a las actividades agroindustriales lograron posicionarse socialmente más allá de su origen, y en esa transformación adoptaron la música norteña como su identidad.

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Tizimín, municipio ubicado en el oriente del estado de Yucatán, fue hasta mediados de los años cincuenta una ciudad de campesinos dedicados a la siembra del maíz. En 1957 se realiza la primera feria ganadera, mientras que para los años setenta una gran parte de la población está relacionada con la actividad ganadera, convirtiéndose en una ciudad rica.

“Ahí es donde el campesino exitoso encuentra en la música norteña algo con qué identificarse, pues trae esa ética y sobre todo trae la épica de triunfar, que es la que adopta por una parte el narcocorrido o la gente dedicada al crimen organizado, pero no necesariamente está vinculado con eso. La ética de ser un campesino exitoso es lo que da la música norteña”, apuntó (Cortesía: Agencia Conacyt. Por: Marytere Narváez).

https://youtu.be/ve_SefZbb8w

 

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