18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Malos augurios para la economía de México por el efecto Trump

El impacto fundamental económico y financiero después de la victoria de Donald Trump será para todo el mundo, pero lamentablemente México resentirá con mayor fuerza el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos sobre todo por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el impuesto especial automotriz.

De acuerdo con el director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Pablo Cotler Ávalos, por el perfil del empresario es muy probable que cumpla con lo que ha manejado en sus discursos políticos.

“El TLC es una decisión ejecutiva que puede tomar (Donald Trump) el 21 de enero de 2017, y todo lo que tiene que hacer es anunciar con seis meses de anticipación a sus otros dos socios de la salida (México y Canadá); lo otro, son los impuestos al sector automotriz que provienen de México”.

Señaló que los impactos a corto plazo ya se están viendo en el mercado financiero, el tipo de cambio y la caída en las bolsas bursátiles mundiales, aunque “el impacto fundamental, sospecho, será en la economía mexicana”, sobre todo porque durante este periodo y hasta que asuma la presidencia el 20 de enero, Trump hablará de sus proyectos y eso impactará en la economía de nuestro país.

En el próximo semestre, pronosticó el académico de la Ibero, conforme avance el discurso del republicano, sobre todo a nivel del TLC y la industria automotriz, “podría tener un impacto en el centro y norte del país, que sí venían creciendo de manera importante en la última década. Puede generar un serio problema a la economía mexicana y al gobierno por el lado de los ingresos fiscales”.

Cotler Ávalos afirmó que el Congreso mexicano debe repensar la Ley de Ingresos que aprobaron hace unos días y plantear escenarios, mismos que debieron considerar si Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Presidencia, perdía, lo que finalmente sucedió este martes 8 de noviembre.

Si el discurso de Trump se transforma en realidad se podrían cumplir escenarios difíciles para México: aumento en las tasas de interés, pues el riesgo país aumenta y con ello se elevaría la deuda; una menor recaudación tributaria por el retroceso económico y un posible ascenso de los precios.

Lamentable, la respuesta del titular de la SHCP y el gobernador del Banxico

Sobre la conferencia ofrecida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade; y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, respecto a las fortalezas de la economía mexicana frente al triunfo del magnate y las posibles medidas que tome frente a los intereses de nuestro país, el especialista de la Ibero la calificó de “lamentable”.

Su respuesta deviene de la postura displicente de los funcionarios, quienes dijeron estar atentos a lo que pasa -que a decir del profesor es parte de su trabajo-, en lugar de dar seguridad de que tienen planes definidos para solventar los estrados económicos.

Tal vez te interese:  Supuestos miembros de la Mara Salvatrucha podrían enfrentar pena de muerte en Estados Unidos

Sobre todo porque si las autoridades económicas y financieras piensan que podríamos salir bien librados, en caso de que concluyera el TLC, están en un error, pues “no tenemos la fortaleza para aguantar un choque de esa naturaleza por el lado fiscal. Ciertamente, el Banco Central poco podría hacer para tratar de amortiguarlo”.

Manifestó que se debe tomar en cuenta que la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México se detendría, y con ello la creación de empleos. Además, las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos representan entre el 75% y 80% del comercio total.

“Supongamos que tenemos una empresa, y el 75% de nuestras ventas van a una compañía y el dueño de ese negocio decide que con usted no quiere comerciar. Podemos hacer muchos tratados de libre comercio, el problema es que nuestro principal socio comercial nos está cerrando su puerta”.

Ante este panorama, enfatizó el catedrático de la Iberoamericana, dijo que se debe poner en perspectiva el nuevo tipo de cambio, que estima oscilará en los 20 pesos en los próximos meses, y el impacto en la inflación. Además, Banxico deberá revisar pros y contras de las tasas de interés.

Por su parte, la SHCP deberá revisar sus pronósticos de ingresos y la estructura de presupuestos.

Finalmente, y no menos importante, recalcó Cotler Ávalos, es que el secretario de Economía piense cómo fortalecer la economía del país y no sólo firmar tratados comerciales.

“La solución no pasa por subir la tasa de interés, sino por políticas que puedan amortiguar el choque en el sector real, esto es: el empleo, la producción, exportaciones. Lo que debe hacer el gobierno mexicano es darle una seria mirada a la economía interna del país, para ver la manera de fortalecer un mercado interno”.

Dólar podría llegar a 24 pesos 

Respecto al dólar, expuso que podría llegar hasta los 24 pesos y fluctuar en este nivel, pero podría dispararse cada vez que Trump exponga sus planes de gobierno en términos económicos.

“Nadie sabe hasta dónde va a llegar el tipo de cambio, lo que ciertamente es muy difícil que alguien salga a decir que el tipo de cambio bajará”.

Para Pablo Cotler, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y especialista en microfinanzas, entidades financieras y microempresas, un tema que se debe descartar es el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al que se opuso totalmente Donald Trump desde un principio.

Notas relacionadas