PRI abre la puerta a candidatos externos para 2018
PRI abre la puerta a candidatos externos para 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la puerta a la posibilidad de postular a un ciudadano simpatizante como su candidato para la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año, aunque no sea militante activo del partido.

También aprobó una propuesta para prohibir que quienes ocupen algún cargo por la vía plurinominal puedan ser reelectos o puedan postularse de manera subsecuente a cualquier otro cargo también por la vía plurinominal, mejor conocidos como los “chapulines plurinominales”.

Después de acaloradas discusiones, los delegados de la Mesa Nacional de Estatutos del PRI aprobaron la propuestas presentadas por el exdiputado federal José Ramón Martel y por Mario Machuca, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, mismas que será parte el predictamen de reformas a sus reglas internas que se discutirán este sábado 12 de agosto a la Asamblea Nacional del partido.

Tal vez te interese:  Congresista Luis Gutiérrez fue esposado y arrestado en las instalaciones de ICE de Chicago

De esta forma, cualquier militante o ciudadano simpatizante del PRI que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular sólo deberá cumplir con los requisitos que establecen los Estatutos de ese partido y no con el requisito de 10 años de militancia, que impedía a que “un simpatizante externo” pudiera ser elegido para representarlos a la Presidencia.

En tanto, establecen como requisito que el externo interesado “tenga una trayectoria limpia”, sin vínculos con actos de corrupción, según explicó el exsecretario de organización del CEN, José Ramón Martel, tras la votación de los delegados.

Tal vez te interese:  Yarrington y Duarte. Nada nos embona

“Un partido moderno debe establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía, tanto aquellos que han decidido ser militantes de nuestro partido político, como aquellos que simpatizan con él”, aseguró el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

PRI dividido

En contra, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz rechazó la propuesta de buscar candidatos externos y llamó a respetar a la militancia.

“¡La militancia ya está hasta la madre de las imposiciones y de que no se le respete, ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido, ¿a quién?, si tenemos militantes, hombres y mujeres, que pueden representarnos, ¿por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia?”, sentenció.

Tal vez te interese:  Confirman muerte cerebral de maestra baleada en Colegio de Monterrey

“Lo que tenemos que hacer es consultar a la militancia, quiénes quieren que sean sus candidatos y no abrir los candados, quitar requisitos para recibir a cualquiera sin compromiso ideológico, sin compromiso con la militancia”, expresó.

Otra de las propuestas que fueron rechazadas durante la realización de la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional del PRI fue la de diputada con licencia Ivonne Ortega, quien buscaba que la militancia tuviera voz y voto en la elección del abanderado presidencial del PRI para 2018.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -