25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Alcalde en Oaxaca ordena cerrar albergue de migrantes para “no molestar a vecinos”

El presidente Municipal de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lazaro, ordenó cerrar un albergue para migrantes que brinda atención a la población migrante, en su mayoría centroamericana, en esa localidad.

La asociación civil Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde denunció la exigencia del presidente Municipal de Chahuites, y aseguran que la demanda de cerrar este lugar es para evitar la molestia de “algunos vecinos” con los cuales el edil se comprometió desde su campaña política, por lo que “se ve obligado a cumplir su promesa”.

El albergue cuenta con los permisos para su apertura y operación, además de medidas cautelares otorgadas incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Alberto Donis señaló que los argumentos del edil se asemejan a las políticas anti migrantes, discriminatorias y xenofóbicas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el representante legal de Hermanos en el Camino, pidió a las autoridades locales, estatales y federales respetar y proteger la labor humanitaria que realiza este lugar.

Relató que la animadversión hacia los migrantes sólo es de una parte de los vecinos, pues en esta época de cosecha de frutas como el mango, llegan hasta este albergue productores agrícolas para solicitar la mano de obra que apoye a la recolección del mismo, de manera que “las personas migrantes no tienen que ser objeto de rechazo, criminalización,  discriminación, sino que es una situación que debe ser abordada con una perspectiva de Derechos Humanos”.

Tal vez te interese:  Olivia Hernández, la diseñadora de corbatas istmeñas que dará a conocer su trabajo en California

Conexión Migrante

Notas relacionadas