El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe declaró estado de emergencia en la ciudad de Charlottesville tras los enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes del movimientos de extrema izquierda.

La madrugada de este viernes, un grupo de los manifestantes supremacistas blancos acudió al campus de la Universidad de Virginia, con sede en Charlottesville, con antorchas para protestar por la demolición de la estatua de Robert E. Lee, el general que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América.

En respuesta, grupos de extrema izquiera, antifascistas y cientos de personas que están en contra de la presencia de la estatua en la ciudadya que se niegan a seguir homenajeando a un hombre que comulgaba con la esclavitud, se organizaron y enfrentaron al primer grupo.

Aunque el inicio de la marcha “Unir a la derecha” estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos”.

Sin embargo, algunos asistentes han marchado al grito de “los judíos no nos reemplazarán” o “Un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración”, consignas que son consideradas antisemitas y xenófobas.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial.

En la ciudad también se están reuniendo opositores de organizaciones como “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

Comentarios

comentarios

- Publicidad -
COMPARTIR
Conexión Migrante
Sitio para migrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias. Información y servicios para paisanos de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y todo México.