Protege tus remesas, abre una cuenta bancaria en Estados Unidos
Protege tus remesas, abre una cuenta bancaria en Estados Unidos

El proyecto del presidente Donald Trump de erigir un muro a lo largo de la frontera que divide a México de Estados Unidos sigue en pie. Aún desconocemos los detalles técnicos y la forma concreta en la que lo financiará, pero aplicar un impuesto sobre las órdenes de pago internacionales (money orders).

Migrante, toma tus previsiones. ¿Sabías que puedes abrir una cuenta bancaria con tu tarjeta consular? Esto te permitirá asegurar el flujo de recursos a tu familia en México. Y puede hacerlo aunque seas ‘ilegal’.

Te contamos. De acuerdo con el Consulado de México en Los Ángeles, tres de cada cuatro mexicanos que viven indocumentados en EEUU carecen de una cuenta de banco porque no saben que pueden tenerla. Pero la matrícula consular emitida por el gobierno de México es reconocida por más de 70 instituciones bancarias en EEUU.

Tal vez te interese:  México no pagará por el muro: EPN

¿Cómo tramitas la tuya? Lo primero es hacer una cita llamando al 1-877-639-4835 o puedes solicitarla por Internet (https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/).

Al acudir a tu cita, debes identificarte como mexicano con cualquiera de los siguientes documentos oficiales: acta de nacimiento, pasaporte mexicano, credencial de elector, cartilla del servicio militar, certificado de primaria, secundaria, preparatoria o universidad, credencial del IMSS, licencia de conducir.

Tiene un costo aproximado de 27 dólares. Y cuando ya hayas obtenido tu matrícula consular, puedes acercarte a los bancos de EEUU.

Tal vez te interese:  Peña se reunirá con Trump; ya lo felicitó

¿Cómo abro una cuenta?

Para abrir una cuenta bancaria debes presentarte en alguna sucursal de instituciones de crédito como Wells Fargo, Bank of America o Citibank, entre otras con tu matrícula consular.

Muchas entidades tienen convenios con bancos mexicanos (el US Bank y el Metropolitan National Bank, son dos bancos más de esta lista), y tener una cuenta te permite depositar fondos en EEUU que tu familia podrá retirar en México.

Nada es gratuito, hay que decirlo.

La mayoría de esas cuentas te exigen tener un monto mínimo para evitar que te hagan cargos elevados. Tienes también que pagar una pequeña cuota por el manejo mensual de la cuenta y habrá una pequeña comisión cada vez que se retiren fondos en los cajeros automáticos.

Tal vez te interese:  La UNAM presenta plan de acción para alumnos y académicos deportados

Pero a cambio tu dinero estará protegido. Lo resguarda la llamada Federal Deposit Insurance Corporation, que se ocupa de que los fondos ahorradores de la banca formal siempre están a salvo de crisis o quiebras bancarias.

Y tu familia puede retirar los recursos en los cajeros automáticos de los bancos mexicanos.
Con ello, reducirás el costo de las remesas que envías y no tendrás que cargar efectivo (como lo haces cuando utilizas los money orders).

Infórmate en los bancos cercanos a tu domicilio, y sigue de cerca Conexión Migrante para más detalles.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -