Hoy celebramos el Jueves Santo: La Última Cena del Señor
Hoy celebramos el Jueves Santo: La Última Cena del Señor

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

El Jueves Santo por la mañana, tiene lugar la llamada Misa crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos.

Tal vez te interese:  Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y los políticos

Junto con ello, los sacerdotes renuevan sus promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo.

Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la catedral de cada diócesis. Este Oficio puede también, según criterio del Obispo Diocesano, adelantarse a los días previos al Jueves Santo (usualmente entre Lunes y Miércoles de Semana Santa).

Tal vez te interese:  Hoy se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Historia

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según esta se debía cenar un cordero puro y del año; con la sangre de este se debía rociar la puerta en señal de purificación, puesto que si no se hacía así, el ángel exterminador entraría en la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

Tal vez te interese:  Hoy es Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor

Comentarios

comentarios

- Publicidad -