Campañas de credencialización en el extranjero se realizaron en la televisión mexicana
Campañas de credencialización en el extranjero se realizaron en la televisión mexicana

De las 500 mil credenciales para votar que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (Derfe) pretendía distribuir entre los mexicanos residentes en el extranjero en 2016, sólo 189 mil 206 micas fueron entregadas y únicamente 32 mil 349 fueron activadas.

Por este motivo, la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nueve acciones preventivas y dos correctivas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, según la auditoría número DADE/06/DE/2016, reportó La Jornada.

“Se considera que el desempeño de la Derfe en la credencialización en el extranjero puede ser mejorado, pues presentó debilidades en el cumplimiento de la meta, en el control interno y en el seguimiento al ejercicio de los recursos para su difusión”, mencionó el contralor Gregorio Guerrero Pozas en su informe anual de gestión 2016.

Una de las principales críticas que se hace a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores es que realizó campañas, por 6.7 millones de pesos, de difusión para la credencialización y participación ciudadana de los mexicanos residentes en el extranjero en México por televisión, pese a que la población objetivo está fuera del territorio nacional, por lo que no hubo elementos que permitieran medir su impacto y su contribución al incremento en la credencialización en el extranjero.

“No dio seguimiento a los 2 y 4.7 millones de pesos que transfirió a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en 2015 y 2016, respectivamente, para la difusión del proceso de credencialización en el extranjero, por lo que perdió el control respecto de cómo fueron aplicados los recursos”, se puede leer en la auditoria número DADE/06/DE/2016.

Tal vez te interese:  INE invita a jóvenes "Dreamers" a participar en elecciones de 2018

NO se cumplieron las metas

La Derfe estimó producir, empacar y distribuir 500 mil credenciales y se puso como meta anual entregar 95 por ciento (475 mil), por lo que se debían producir y distribuir 43 mil 181 al mes.

Pero en febrero y marzo hubo una producción de apenas 7 mil 651 credenciales, de las cuales se entregaron 2 mil 87, lo que equivale a que la meta se cumplió en 14.3 por ciento.

No se destacó la importancia de la activación de la credencial, condición indispensable para votar. Prueba de ello es que de febrero al 16 de diciembre de 2016 habían sido impresas, validadas y empacadas 189 mil 206 micas, de las cuales 146 mil 844 (30 por ciento de la meta original) fueron entregadas y sólo 32 mil 349 activadas.


Este artículo ocupa información originalmente publicada en La Jornada el 12 de marzo de 2017, misma que puedes consultar aquí: Pocos resultados del INE en la credencialización en el extranjero.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -