La Pasión de Cristo en Iztapalapa [FOTOGALERÍA]
La Pasión de Cristo en Iztapalapa [FOTOGALERÍA]

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es la representación de la pasión de Cristo que se realiza en los pueblos originarios de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde 1843.

La representación comprende escenificaciones teatrales de pasajes de la vida de Jesús de Nazaret entre el Domingo de Ramos y la Pascua, teniendo como culmen el Viacrucis con la crucifixión de Cristo en la cima del Cerro de la Estrella. Además de los pasajes teatrales se realizan numerosas procesiones, destacando la hecha por los nazarenos, hombres y mujeres que cumplen una penitencia por tres años y caminan en procesión durante el Viernes Santo cargando una cruz.

Tal vez te interese:  Santos Jonas y Baraquicio

El evento religioso, realizado con actores y actrices que deben ser nativos de la delegación, convoca anualmente a un estimado de dos millones de personas, siendo esta la celebración cultural más relevante de la delegación.

Es transmitido en vivo por la televisión nacional mexicana año con año y organizado por la asociación civil Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa —conformada en 1994, con apoyo del gobierno delegacional local y el Gobierno de la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Los mejores memes de #LadyPiñata

La representación fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México el 3 de abril de 2012 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

El comité organizador busca desde 2011 su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO desde 2011.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -