29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Exdirector de Pemex acusado de recibir sobornos hasta por 10 mdd

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la petrolera brasileña Odebrecht.

El periódico de Brasil O Globo publicó este domingo información basada en la declaración del exdirector de la empresa en México, Luis Meneses Weyll, a autoridades de ese país en diciembre de 2016.

Gracias a los tratos entre Odebrecht y Lozoya, la compañía ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar trabajos en una refineria en Tula, Hidalgo.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, señala.

El exfuncionario dijo además que al ver que era casi segura de Peña Nieto como presidente de México, le dieron el primer pago a Lozoya, que ascendía a cuatro millones de dólares.

“Los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente (…) Con el argumento de que nos había ayudado a posicionarnos en la licitación él [Lozoya]  entendía que debíamos hacer un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, publicó O Globo.

Más tarde, el exfuncionario, quien abandonó la dirección de Pemex en febrero de 2016, negó los señalamientos de Proceso y Aristegui Noticias, quienes también publicaron la información en México, y aseguró que estos no tienen sustento.

Tal vez te interese:  La demócrata Amy Klobuchar suspende candidatura presidencial

“La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé y empresas con las que supuestamente tengo relación”, escribió en una carta aclaratoria el exdirector de Pemex.

Por su parte, los periodistas que realizaron la investigación aseguraron que se basaron en documentos que están en manos de las autoridades brasileñas.

“Los hemos visto y eventualmente se harán públicos en un futuro”.

Conexión Migrante

Notas relacionadas