Foto: Facebook INE

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el organiusmo El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará los derechos político-electorales de los migrantes mexicanos a través de la credencialización en el extranjero y el voto trasnacional.

“La credencialización en el extranjero es una atribución -del INE- que llegó para quedarse en el sistema electoral mexicano”, dijo al clausurar el Foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos.

En el segundo día y conclusión del Foro realizado en la sede del INE, señaló que el Instituto dará a los migrantes las condiciones para que puedan tramitar o renovar su Credencial para Votar con Fotografía.

Córdova mencionó que después de realizar estudios sobre las distintas modalidades de votación, el INE concluyó que para “no vulnerar la certeza en las elecciones del 2018,” se mantendrá el voto postal de los mexicanos en el exterior, con la modalidad electrónica de registro.

Tal vez te interese:  Solicitan credencial del INE cerca de 500 mil mexicanos residentes en el extranjero

Reiteró que el Instituto cumplirá con el mandato constitucional de instrumentar las modalidades de voto que permitan el ejercicio del voto de  manera más ágil y dinámica de los mexicanos fuera del país en futuros procesos electorales.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños subrayó que “el derecho de los migrantes no es de segundo nivel, es un derecho político fundamental que nos parece importante promover y cuidar”.

Por ello, dijo que el INE busca ampliar y conjuntar los esfuerzos de las instituciones involucradas para incrementar el voto efectivo de los migrantes mexicanos que en las elecciones federales de 2006 fue de 32 mil votos y en 2012 de más de 40 mil.

Previamente en la Mesa Experiencias en Elecciones con Participación de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y Retos para el Proceso Electoral 2017-2018, el Consejero  Electoral y Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Exterior del INE, Enrique Andrade, señaló que el derecho a la participación política de los mexicanos que radican en otros países está completamente vigente.

Tal vez te interese:  INE facilitará entrega de credenciales para votar a migrantes en retorno

Dijo que los mexicanos que viven en el extranjero podrán participar en la elección de Presidente de la República, senadores, de seis Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ojalá que lleguemos  al voto por internet en el futuro, pero ahorita el voto que tendremos en el 2018 es un voto posible y es un voto que nos debe de dar una buena votación”, comentó.

El panel concluyó que entre los retos del organismo están garantizar el ejercicio del derecho político-electoral de los mexicanos que viven en el exterior; ampliar la difusión para incrementar la credencialización y su activación; aumentar la participación de votantes y consolidar las alianzas con asociaciones de migrantes, la academia estadounidense, comunidades de migrantes y con instituciones como la red consular y la Cancillería mexicana.

En la Mesa Protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos residentes en el extranjero, participaron el Magistrado Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón;  la senadora Angélica de la Peña Gómez; el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo y el Cónsul General de México en Austin, Texas, Carlos González, con los comentarios del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes.

Los participantes destacaron la importancia de blindar el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior a través de la prevención del delito electoral, bases de colaboración en blindaje electoral y garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -