28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Los mexicanos no quieren ni a Trump ni a Peña

Peña Nieto le responde a Donald Trump: "México no pagará ningún muro"

En su más reciente estudio, el Pew Research Center descubrió que hay más mexicanos que tienen una opinión desfavorable de Estados Unidos que en cualquier momento en los últimos 15 años.

“Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de los Estados Unidos: más del doble que hace dos años (29%)”, dice un comunicado.

Las opiniones de los mexicanos respecto a la relación económica con Estados Unidos también se están deteriorando, aunque no tan drásticamente: el 55% ahora dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país, lo que representa una disminución con respecto al 70% de 2013.

Este desgaste del beneplácito de México con respecto a los Estados Unidos coincide con el bajo nivel de aprobación del presidente estadounidense Donald Trump y una de sus políticas emblemáticas.

Un abrumador 94% de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y sólo el 5% confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales: el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017.

Para el presidente Barack Obama, el índice más bajo en México fue de 38% en 2011.

Conexión Migrante

A pesar del giro negativo en las actitudes de los mexicanos respecto a Estados Unidos, el porcentaje de personas que cree que los mexicanos que se mudan a Estados Unidos tienen un mejor nivel del vida aumentó siete puntos porcentuales desde 2015.

Un tercio de los mexicanos dicen que se irían a vivir a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde que Pew Research Center comenzó las mediciones en 2009.

Sin embargo, un número menor de mexicanos expresó su disposición a vivir y trabajar en Estados Unidos sin autorización, en comparación con el 2015: solo el 13% dijo que lo haría, lo que representa una caída con respecto al 20% de hace dos años.

Estos son algunos de los principales resultados de una encuesta que llevó adelante Pew Research Center entre 1,000 encuestados de México del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.

A PEÑA TAMPOCO LO QUIEREN

La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que Pew Research Center comenzó a preguntar por él en 2011, un año antes de que asumiera el cargo.

Poco más de un cuarto de los mexicanos tienen una opinión favorable de Peña Nieto en la actualidad, una caída con respecto al pico del 61% en 2011.

Tal vez te interese:  Morena quiere reducir el 50% del financiamiento a partidos políticos

La valoración favorable del presidente se está erosionando incluso entre los simpatizantes de su propio partido, el PRI, donde ha sufrido una caída de 18 puntos porcentuales desde 2015.

Los mexicanos son sumamente críticos respecto al manejo de la economía de Peña Nieto. El presidente recibe calificaciones análogamente bajas respecto a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y sus relaciones con Estados Unidos

El partido político del presidente, el PRI, ha sufrido durante la administración de Peña Nieto. El índice de valoración favorable del PRI entre los mexicanos se redujo casi a la mitad (del 49% al 27%) desde 2013.

Por otro lado, los principales partidos de la oposición, como el PAN y el PRD, han ganado popularidad desde 2015, y el partido de oposición relativamente nuevo, Morena, goza de una opinión más favorable (37%) que el PRI o el PRD.

En general, el estado de ánimo nacional en México es sombrío: el 85% está insatisfecho con cómo marchan cosas en México en general, y las percepciones de la economía nacional no son mucho mejores, puesto que siete de cada 10 mexicanos creen que la situación económica es mala.

Los mexicanos están sumamente preocupados con el crimen, la corrupción política, la violencia relacionada con los cárteles de la droga y el aumento de los precios, si bien los agentes de policía corruptos y la falta de oportunidades de empleo también alarman a muchos.

En un nivel más bajo pero aun significativo, preocupan la mala calidad de las escuelas y la brecha entre ricos y pobres.

El público mexicano, en general, cree que las instituciones no gubernamentales influyen de manera positiva en su país; pero hay opiniones encontradas con respecto a las instituciones gubernamentales.

La mayoría de la gente tiene una opinión positiva del ejército (79%), los medios de comunicación (76%), los organismos de derechos humanos (65%) y los líderes religiosos (63%).

La policía, el gobierno nacional y las corporaciones se encuentran al final de la lista, ya que la mitad o menos de la mitad de los mexicanos tienen una opinión positiva sobre su influencia en la sociedad.

(Para más información sobre la imagen de Estados Unidos en el mundo, consulte “U.S. Image Suffers as Publics Around World Question Trump’s Leadership.”

Notas relacionadas