19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Deportación masiva de Donald Trump podría durar 3 años

Deportación masiva de Donald Trump podría durar 3 años

El presidente electo de Estados Unidos, Doland Trump, quien tomará protesta el próximo 20 de enero de 2017, prometió en su campaña que deportaría, en una primera etapa, a 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Sin embargo, la oleada masiva de inmigrantes no podrá salir de Estados Unidos de manera inmediata, los juicios tomarían al menos tres años.

Así lo dijo a Conexión Migrante el Cónsul General de México en la ciudad de San Antonio, Texas, Héctor Eduardo Velasco Monroy, quien señaló que el presidente electo Donald Trump, mediante una acción ejecutiva, podría decretar una deportación masiva. Pero ésta no podría ser inmediata.

“La deportación se vuelve masiva o sumaria por el número de personas que tendrían que ir a corte” y no por el número de personas que saldrían inmediatamente. Una de las características de los juicios será que se compruebe el antecedente criminal como una agravante, pero en caso de no tener esa agravante lo que se tiene es una atenuante, remarcó.

“Todas la deportaciones pasan por un juicio, y de acuerdo con las atenuantes se puede salvar la situación. No va a haber cortes suficientes que alcancen para hacer juicios sumarios o masivos”.

Los organismos legales norteamericanos de México-Americanos y grupos de lucha de la sociedad civil creen que no habrá cortes ni abogados suficientes para poder llevar a juicio “de un día para otro” una deportación masiva. Estos grupos calculan que la expulsión llevará entre dos a tres años.

“En todos los juicios se puede pelear la estadía mediante amparos y presión social” y en el peor escenario, de los 3 millones que están en la mira, al menos un millón podría salvarse mediante juicios llevados correctamente.

El cónsul recomendó que en caso de recibir alguna notificación o ser detenido es de vital importancia buscar inmediatamente representación de la embajada de México en los Estados Unidos, y para el trámite de documentos acudir al consulado, donde podrán encontrar una lista de abogados migratorios con reconocimiento y que han comprobado no ser fraudulentos.

IMPORTANCIA DEL PASAPORTE EN ESTOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

El cónsul general de México en San Antonio, Texas, sugirió que es muy importante tramitar el pasaporte mexicano, aunque la persona haya nacido en los Estados Unidos. Este documento, dijo, agiliza que los méxico-americanos  puedan radicar legalmente en México y acceder a los beneficios de la binacionalidad.

“El pasaporte mexicano se puede obtener con el acta de nacimiento mexicana que se obtiene en los consulados. Muchos padres mexicanos no quieren nacionalizar al hijo mexicano por que creen que pierde cierto estatus migratorio o cierto estatus social y no es así. El ciudadano binacional obtiene derechos binacionales. Es conveniente que quienes puedan obtener la binacionalidad, se calcula que son 3 millones de personas, lo hagan. Ser americano y poder acceder a la nacionalidad mexicana no les quita lo estadounidense”.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 16 de agosto de 2023

CAMINOS PARA SER LEGAL EN ESTADOS UNIDOS CON VISA

El cónsul Velasco Monroy comentó que la migración San Antonio es singular: “heterógenea, poco organizada, no hay campos de cultivo. Aquí los trabajadores son de la construcción o de los servicios con cierto grado de preparación y muchos tienen visa de trabajo en empresas tecnológicas, y como médicos y enfermeras en hospitales, o son familias de buena posición económica de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas” que han llegado como inversionistas o que han huido de la violencia.

Los mexicanos con recursos altos que puedan invertir más de 500 mil dólares en un negocio en Estados Unidos pueden acceder a una visa de inversionista. El cónsul Velasco Monroy comentó que en San Antonio personas y familias de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas viven legalmente en Estados Unidos con la visa de inversionista, que incluso les facilita la obtención de la ciudadanía.

Pero, hay un grupo de personas indocumentadas en San Antonio, Texas, que en su mayoría llegaron con visa de turista y no volvieron a México. Estas personas han formado sus familias, patrimonio y negocios. En este contexto, el cónsul recomienda buscar asesoría financiera con el banco donde tengan cuentas porque en caso de una emergencia o de caer en pánico no abandonen lo que han construido y puedan transferir a México sus ahorros.

“En caso de deportación ninguna autoridad puede despojar a la persona del patrimonio. Si la persona quiere regresar a México pueden transferir el dinero de manera segura o dejarlo como garantía en un negocio. Las personas que son deportadas entran en pánico y dejan casa, negocio, todo y creen que les arrebataron su patrimonio, pero en realidad sólo lo abandonaron”.

El inmigrante indocumentado en Estados Unidos puede vender siendo ilegal o puede seguir manteniendo una propiedad en Estados Unidos. Es decir, “sería un mexicano con una propiedad en Estados Unidos. A esa persona le aplica la visa de turista, y tendría que estar entrando y saliendo, y declarar el dinero que estás ganando aquí como un ciudadano de otro país. Para esto se requiere de mucha especialización legal y contable”, recomendó.

Notas relacionadas