25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mara Fernanda, la joven que murió a manos de un conductor de Cabify

Mara Fernanda salió de Veracruz huyendo de la inseguridad

Mara Fernanda Castilla Miranda tenía 19 años, nació en Veracruz, pero vivía en Puebla, donde estudiaba la universidad. La madrugada del 8 de septiembre desapareció tras abordar una unidad de Cabify.

Tras 8 días de su desaparición y una ardua campaña para dar con su paradero, la joven fue encontrada muerta en un paraje. Su cuerpo estaba envuelto en una sábana de hotel.

Las pruebas que existen hasta ahora indican que Mara fue violada y asesinada. Su caso despertó conciencias y motivo decenas de marchas en distintos estados de la República, donde las mujeres mexicanas salieron a exigir respeto y un trato digno.

A continuación un recuento de los días desde la desaparición de Mara:

7 de septiembre

El jueves por la noche Mara Fernanda y sus amigos acudieron al bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla.

8 de septiembre

Casi al amanecer la joven solicitó una unidad de Cabify, para volver a casa de manera “segura”.
En minutos, un auto Chevrolet Sonic acudió a recogerla, tendría que trasladarla hasta la colonia Torres Mayorazgo, donde vivía. El vehículo era conducido por Ricardo Alexis Díaz.
Desde entonces no se volvió a saber de Mara, por lo que su familia reportó la desaparición.

En cambio, del paradero del chofer sí se supo. Datos recabados por la Fiscalía indicaron que entre las seis y las ocho de la mañana Ricardo Alexis ingresó al Motel del Sur, ubicado en a penas a tres minutos del domicilio de Fernanda.

Tras salir del hotel, Ricardo se dirigió hacia la autopista México-Puebla, después regresó a la ciudad.

Según la aplicación, Mara completó su recorrido a las 5:30 horas, sin embargo ella nunca llegó a su casa.

9 de septiembre

La empresa Cabify emitió un comunicado donde aseguró que el conductor del auto se presentó a declarar de manera voluntaria ante el Ministerio Público.

Acudió la noche del viernes, pero no fue detenido por la falta de pruebas en su contra.

En su declaración, Ricardo Alexis dijo que la joven le había pedido que la bajara en un lugar cerca de su casa. Además añadió que Mara venía hablando por teléfono con una persona con la que supuestamente se vería.

10 de septiembre

Tras investigar, la Fiscalía de Puebla indicó que el celular de Ricardo Alexis y el de Mara, estuvieron en los mismos lugares, incluyendo el domicilio del conductor de Cabify, en el estado de Tlaxcala.

12 de septiembre

La Fiscalía determinó que las declaraciones de Ricardo Alexis eran contradictorias, tampoco correspondían a los videos de seguridad captados en la zona cercana al domicilio de la joven.

Tal vez te interese:  Desaparecen 40 migrantes de la caravana, denuncia Irineo Mujica

El conductor de la unidad de Cabify fue aprehendido en San Cosme Xaloztocen, Tlaxcala; en su poder tenía el celular de la joven, quien meses atrás salió de Veracruz por el clima de inseguridad que se vive en esa entidad.

13 de septiembre

Se dieron a conocer dos videos captados a las afueras del domicilio de Mara, en esos se ve un automóvil detenido por varios minutos frente al lugar. Las luces se encienden, pero repentinamente se apagan y el conductor arranca en reversa.

14 de septiembre

En audiencia inicial, un juez impusó la medida cautelar de prisión preventiva para el conductor del Cabify.

15 de septiembre

El viernes, elementos de la Fiscalía de Puebla localizaron el cuerpo de Mara Fernanda envuelto en una sábana blanca, el hallazgo se dio al rededor de las 13 horas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Antonio Gali envió su pésame a los familiares de la joven y aseguró que el responsable pagará por el crimen.

16 de septiembre

Se determinó que Mara fue violada y asesinada. La Fiscalía de Puebla determinó que la estrangularon.

El cuerpo de la joven fue entregado a sus familiares, quien le dieron el último adiós en su natal Veracruz.

A Ricardo Alexis le fue notificado de una orden de aprehensión en su contra por homicidio con agravante de género, feminicidio, por el que podría alcanzar una sentencia de más de 80 años

17 de septiembre

Una prueba de ADN determinó que el chofer de Cabify fue quien violó y asesinó a la joven estudiante de Ciencia Política.

En distintos estados de la república como Oaxaca, Puebla, Coahuila, Chiapas y la Ciudad de México se llevaron a cabo protestas, exigiendo mayor seguridad y respeto a los derechos de las mujeres.

Al grito de “No fue tu culpa” y “ni una más” exigieron a las autoridades hacer justicia por el asesinato de la joven veracruzana.

Notas relacionadas