20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Oaxaca está preparada para un éxodo o el retorno de sus migrantes?

Atemorizados por el eventual cumplimiento de promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump, quien sostuvo que levantaría un muro en la frontera con México, pararía la inmigración ilegal, deportaría a los migrantes y detendría el reasentamiento de refugiados para reforzar el programa federal que los examina, Organizaciones Pro Inmigrantes de hispanos, latinos y de mexicanos radicados en la Unión Americana, han iniciado de facto una lucha para protegerse de tales amenazas.

En Estados Unidos, algunos políticos del partido Demócrata (Desde el todavía Presidente Barack Obama, pasando por Congresistas y ex funcionarios estadounidenses) han propuesto diversas acciones para proteger a la población migrante – por ejemplo declarar comunidades santuario en California, Illinois, Arizona o Texas, al igual que diversas Universidades que se han pronunciado por el respeto a la matrícula de sus dreamers- mediante la asesoría jurídica para evitar ser deportado o detenido e incluso con otras acciones como la del ex secretario del Trabajo, Robert Reich quien planteó reunir a decenas de artistas en un concierto masivo y público el mismo día de la toma de posesión de Trump, en protesta.

Según sus comentarios, el escenario tendría como objetivo –al menos públicamente- expresar que una parte de la población no está de acuerdo con las amenazas vertidas contra la inmigración, a favor del racismo y la xenofobia.El Partido Demócrata convocaría a este concierto por la Libertad, a prominentes figuras públicas que simpatizaron con la campaña de Hillary Clinton: Madona; Katty Pery y hasta el mismo actor Alec Baldwin, quien luego de parodiar a Trump (en el show televisivo de SNL) fuera cuestionado por el candidato electo, en sus redes sociales. Mediáticas, pero al fin y al cabo acciones de defensa, allá.

Para muchas de las organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, las políticas mexicanas de protección llegaron mal y tarde, consideran que las oficinas móviles de los consulados de México -entre otras medidas- no son suficientes en caso de que las amenazas pasen a ser realidad, peor aún, sí el ex secretario de Hacienda y aprendiz de Canciller, Luis Videgaray Caso muestra como hasta ahora una postura pusilánime .

Sí la tibieza en la postura de las relaciones exteriores en México provoca cuando menos incertidumbre, a la población de connacionales radicados o de origen en el vecino país del Norte, es necesario preguntarse sí estados como Oaxaca, con una tradicional vocación migratoria (al ser un estado de origen, tránsito y destino de migrantes, desde los años 40) está preparada para afrontar el cumplimiento en mayor o menor medida de las nuevas políticas migratorias de Mister Trump.

Y es que de acuerdo a los Índices de intensidad migratoria, México-Estados Unidos 2010, elaborados por los especialistas del Consejo Nacional de Población: Luz María Uribe Vargas, Telésforo Ramírez García y Rodrigo Labarthe Álvarez, entre otros, una de cada 46 viviendas en el país, experimentó alguna expresión migratoria –es decir tenía un miembro del hogar como emigrante en Estados Unidos; tenía un migrante que iba y venía en los últimos 5 años; recibía remesas o bien tenía algún migrante de regreso a su comunidad de origen.

En la década del 2000 al 2010, como país, México, en términos generales, reflejó una disminución de migrantes hacia Estados Unidos y una baja en las remesas enviadas. No obstante, en el caso de Oaxaca, por el contrario, incrementó -de 2.56% a 3.23%- su índice de intensidad migratoria y además reflejó un incremento hasta del 79% en la recepción de remesas en algunos de sus municipios.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La IP asustada y el gobierno sin canicas

El documento -que no tiene desperdicio- reconoce que nuestra entidad ha recibido más migrantes de retorno, es decir connacionales que ya no contemplan regresar a Estados Unidos, pero en el otro extremo, Oaxaca también aporta a la lista nacional, los cuatro primeros lugares de municipios con mayor generación de intensidad migratoria: San Juan Quiahije; San Bartolomé Quialana; San Lucas Quiaviní y San Pablo Tilcajete, éste último triplicó este índice o el caso de Yogana que aun cuando no se ubica dentro de las primeroas 20 posiciones a nivel nacional, en lo estatal, su experiencia migratoria aumentó hasta 18 veces en cinco años.

El tema no es menor, de los 2 mil 456 municipios reconocidos en el país, el 40 por ciento con intensidad migratoria son de Oaxaca y solo cinco municipios de los 570 observan nula actividad migrante.

Pero a todo esto, amables lectores y lectoras, ¿creen ustedes que Oaxaca está preparada para los retos de un eventual retorno de connacionales?, ¿qué pasaría si las remesas siguen disminuyendo hacia las comunidades?, al menos 281 municipios de los 570 registran muy alto y alto índice de intensidad migratoria, casi el 50 por ciento del total.

Platicando con especialistas en economía, estudiosos del tema migratorio y con activistas de organizaciones indígenas, como Adelfo Regino representante de los Servicios del Pueblo Mixe, advierten que por el momento no se visualizan políticas públicas, programas y acciones para que Oaxaca enfrente estos retos.

Se preguntan cómo se pude ayudar a las comunidades para aprovechar al máximo el rendimiento de los recursos que envían sus familiares y que cada vez les cuesta más obtener y enviar.

El panorama –coinciden- se ve sombrío, porque en realidad no se ha hecho nada o casi nada, en los últimos años, sin que hubiera aun amenazas como las de Trump y aunque esperamos que sus dichos se queden como siempre hacen los políticos en campaña, “en promesas”, esperemos que los Gobiernos Federal y Estatal, hagan algo para evitar una catástrofe, porque con honestidad, sin las remesas, válvula de escape para la economía de 565 municipios, las respuestas no son fáciles y peor aun cuando las autoridades no se ven preocupadas todavía.

Con estos comentarios, Desde Acá… agradezco el espacio, en espera que sea de su agrado y que pueda aportar al debate local, algunos puntos de vista, desde una perspectiva que buscará sobre todo informar y opinar.

Gisela Ramírez – Ejerce el periodismo y la comunicación desde hace 25 años, en medios de información, local, nacional e internacional. Ha desempeñado jefaturas de información en radio, televisión y agencias informativas. Ha sido directora en instituciones públicas, federales y locales. Actualmente es corresponsal de noticieros de estaciones radio en la Ciudad de México y académica en instituciones de educación superior en la capital oaxaqueña.