Juan Manuel Montes, primer DREAMer beneficiario de DACA deportado durante la 'era Trump'
Juan Manuel Montes, primer DREAMer beneficiario de DACA deportado durante la 'era Trump'

Juan Manuel Montes, un joven mexicano beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fue deportado a México por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en febrero, convirtiéndose así, en el primer inmigrante con un permiso de DACA en ser expulsado del país bajo la administración del presidente Donald Trump.

Juan, de 23 años de edad, ha vivido en Estados Unidos desde los 9 años. Fue detenido por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado 17 de febrero en Calexico, California, cuando se diriguía a una estación de taxis.

Montes había dejado su billetera en el auto de un amigo, por lo que no pudo presentar su ID de California o su permiso de trabajo de DACA.

La Patrulla Fronteriza lo llevó a una estación local, donde los agentes le habrían hecho firmar unos documentos sin permitirle antes ver un juez de inmigración, buscar consejo legal u obtener copias de lo que había firmado. Horas después, durante la noche, Montes fue expulsado físicamente de Estados Unidos hasta Mexicali, México.

“Extraño mi empleo, extraño mi escuela. Y quiero seguir trabajando para conseguir mejores oportunidades. Pero más que nada, extraño a mi familia, y albergo la esperanza de que podré regresar para poder estar con ellos otra vez”, dijo Juan Manuel Montes USA Today.

Tal vez te interese:  ICE: "DREAMers pueden ser deportados"

DHS lo contradice

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contradijo las aseveraciones sobre el estatus de Montes, afirmando que su afiliación al DACA expiró en agosto del 2015 y que, según documentos oficiales, nunca fue renovado.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -