Organizaciones de migrantes michoacanos en EU exigen, al menos, 4 diputados migrantes
Organizaciones de migrantes michoacanos en EU exigen, al menos, 4 diputados migrantes

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos, aglutinadas en la Federación Binacional Michoacano (Febrimich), emplazaron al Congreso de Michoacán para que, a la brevedad, analice, discuta, pero sobre todo haga prosperar la iniciativa presentada por Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de la entidad, y el Poder Legislativo incluya cuatro curules para diputados migrantes.

La propuesta, sin embargo, no presenta avances pese a que lleva casi un año y dos meses en las mesas de los legisladores y no ha evolucionado. La iniciativa fue una de las promesas de campaña que el ahora Gobernador hizo como candidato a la gubernatura a Michoacán y frente a los migrantes.

Tal vez te interese:  Entregan visas a 20 adultos mayores de Cuitzeo, Michoacán, para reunirse con sus hijos migrantes en EEUU

“El Gobernador ha hecho su parte, ha cumplido con presentar la iniciativa, lo que nos preocupa es que más de una año de haber sido presentada no ha existido al interior de las comisiones del Congreso la voluntad política de discutir, modificar y en su caso perfeccionar la iniciativa para que los mexicanos radicados en el extranjero tengamos un espacio de toma de decisiones”, expuso Rubén Chávez Acevedo, coordinador de la Febremich.

Tal vez te interese:  Dueños de restaurante en Michigan impiden que ICE realice redada

Los representantes de organizaciones migrantes dieron una rueda de prensa este miércoles para luego dirigirse al Congreso donde solicitaron a cada uno de los 40 legisladores que pongan manos a la obra en el tema de las diputaciones.

Sobre la forma en que se daría esa elección, los migrantes dejaron a criterio de los legisladores la decisión, pero manifestaron su deseo de que sea mediante una forma parecida a la vía plurinominal la manera en que llegarían los eventuales diputados migrantes.

Tal vez te interese:  CONFIRMADO | Donald Trump se reunirá con el Papa Francisco este 24 de mayo

Sólo en 2016, recordaron, la cifra de remesas enviadas a Michoacán fue de 2 mil 748 millones de dólares, lo que con el tipo de cambio actual representa el 80 por ciento del presupuesto estatal para este 2017.

“No nos dejen solos, seguimos siendo michoacanos merecedores de derechos, queremos tener voz y voto en los espacios de toma de decisiones”, expuso Chávez Acevedo.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -