22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Las Federaciones de Guerrero no están inconformes con la Semai, sino con el gobierno federal: Morales Merchán

Las Federaciones de Guerrero no están inconformes con la Semai, sino con el gobierno federal: Morales Merchán

La inconformidad de los Clubes y Federaciones de Guerrero en Chicago es más con el gobierno federal, con la Secretaría de Desarrollo Social, que con el gobierno del estado, aseguró Fabián Morales Marchán.

El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales dice que le preocupa que haya clubes fantasmas que estén queriendo favorecer a los presidentes municipales. Por ello, le pide al gobierno federal sea muy cuidadoso de cómo y a quién le están dando la toma de nota en los consulados para formar clubes o federaciones.

Y es que con la toma de nota se pueden acceder a recursos públicos, particularmente del programa 3×1 para financiar obra pública en las comunidades migrantes en México.

Hay muchos clubes que sí han hecho obras desde un inicio, dice el titular del Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (Semai).

Sin embargo, en la última reunión del Comité de Validación de Obras algunos quedaron fuera por falta de comprobación, lo que aumentó la inconformidad, agrega Morales Marchan.

En entrevista con Conexión Migrante, agregó que el gobierno de Guerrero no participó en el programa de proyectos productivos para migrantes, y ahí es donde se presentó la inconformidad.

Este tipo de proyectos, explica, favorecen más directamente a nivel personal y los clubes lo que buscan es el beneficio de manera general.

También se sospecha de contratistas que puedan promover el programa de 3×1 de forma personal para sacarle beneficios.

“Debeos buscar que no se desvirtúe. Es un programa que conozco desde su inicio y se ha trabajado para cuidarlo”.

Fabián Morales rechaza tajantemente que los clubes lo hayan atacado o se hayan inconformado en la reunión del Covam, como se publicó en algunos medios locales.

Tal vez te interese:  Data Cívica da nombre a casi 32 mil desaparecidos en México

De hecho, reconocieron que el gobierno de Guerrero sí había hecho una distribución equitativa, aseguró el titular de la Secretaría del Migrante de ese estado.

LA QUEJA

Integrantes de la Federación de Guerrerenses de Illinois, radicados en Chicago, se quejan de la falta de transparencia en el programa 3×1 y de beneficiar a organizaciones fantasma y a ciertos presidentes municipales.

Fabián Morales Marchan asegura que, en la reunión en la que participaron unos 40 clubes, se cuestionó que hubiera clubes que financiaban muchas obras, pero habrá que ver si tienen la solvencia económica.

Regularmente los clubes y federaciones de migrantes realizan eventos de recaudación de fondos para poder sacar ese 25% del total de la obra que les corresponde aportar.

En el caso del gobierno del estado, “estamos siendo muy cuidadosos en la distribución de los recursos. El programa siempre se ha manejado con los clubes de las comunidades de origen”.

Al cuestionarlo si es un problema de la Sedesol federal, Morales Marchan dijo: “No puedo hablar por el gobierno federal, puedo decir cómo es que estamos llevando estos programas en el gobierno del estado, nada más”.

“Es un programa noble, encaminado en fortalecer a los migrantes y sus clubes y las federaciones. Hay que seguir apoyando y mantenerlo de manera que se pueda llevar las obras a las comunidades”.

Este año, Guerrero tiene una partida presupuestal de 15 millones de pesos, aunque se está buscando una ampliación,  y se estima que apoyarán unas 120 obras.

Notas relacionadas