28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

El programa 3×1 para Migrantes tiene su peor presupuesto en 4 años

El programa 3x1 para Migrantes tiene su peor presupuesto en 4 años

Este año, el programa 3×1 para Migrantes tuvo un presupuesto por parte del gobierno federal de 475.8 millones de pesos (mdp), mientras que el año pasado se gastaron en él 635.8 mdp, lo significa un recorte presupuestal del 33.6%, informó el portal de noticias Expansión.

El sitio destacó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 2017 es el año con el menor presupuesto destinado a este programa (475.8 mdp), y el monto rompe con la tendencia al alza que se venía registrando.

En 2013, el monto con el que se reforzaron los recursos de los migrantes fue de 525.6 mdp, en 2014 se les apoyó con 545.5 mdp, en 2015 con 564.1 mdp, mientras que en 2016 el presupuesto final fue de 635.8 mdp.

Irónicamente, durante el primer año de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, es cuando menos dinero se ha presupuestado para ayudar a las familias y comunidades de los migrantes mexicanos.

Elia Ambriz, directora del Programa 3×1, aseguró en entrevista con Expansión que esta disminución tiene que ver con la situación económica de México.

“En 2016 tuvimos una reducción de 50 mdp de pesos de Hacienda, y aun así superamos las metas programadas. Es lo que estamos tratando: apoyar más con menos”, dijo.

Tal vez te interese:  ¡Hey, paisanos! Impulsa México estará en Dallas, Metroplex y Oklahoma City!

¿Qué es 3×1?

El Programa 3×1 para migrantes nació en 2002 bajo el nombre “Iniciativa Ciudadana Tres por Uno”, a partir de la premisa de que los migrantes en otras partes del país se agrupan para enviar remesas colectivas para la realización de obras en beneficio de la comunidad.

De ahí, surgió la idea de que los clubes de migrantes, conformados por al menos 10 mexicanos que viven en el extranjero, enviaran recursos al país que junto con la aportación del gobierno federal, estatal y municipal lograran obras públicas, proyectos de infraestructura, de educación, de servicio comunitario y de negocios para promover el desarrollo económico de la localidad.

Para promover un proyecto, los migrantes en Estados Unidos tienen que formar un club, el cual debe estar registrado y avalado por la Sedesol, y presentar un proyecto en uno de los consulados mexicanos. Éste debe ser aprobado por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), conformado por representantes del gobierno federal (un delegado de Sedesol), del estado, municipio y de la comunidad migrante.

Notas relacionadas