28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Tras sismo, reconstruyen sueños en Puebla con viviendas de bambú

Don Severiano, habitante de Santa Cruz Cuautomatitla, en Atlixco, Puebla, trabajó seis años en Estados Unidos con el objetivo de construir en México un hogar para su familia, sin embargo, el sismo del 19 de septiembre destruyó su esfuerzo en segundos.

“Después del temblor todos estábamos sin saber qué hacer o por dónde empezar. Yo tenía viviendo aquí 25 años y para construir me fui seis años de migrante a EU y así junté dinero para hacer mi casa en este terreno que me dio mi papá, pensé que sería un patrimonio para mis hijos”, relata.

Conexión Migrante

En el poblado de Santa Cruz al menos 45 casas de 130 reportadas con daños, colapsaron. Ante el desastre y la lentitud de los trabajos de reconstrucción, una innovadora propuesta le devolvió la sonrisa a Severiano.

Gracias a la iniciativa Tamakepalis (“ayuda entre hermanos” en náhuatl), decenas de familias poblanas tendrán un hogar temporal construido a base de bambú.

Tal vez te interese:  Ayuda a reconstruir la Mixteca Poblana desde tu celular con saldo.mx

El bambú es cultivado y trasladado desde el municipio de Cuetzalan a comunidades rurales como San Francisco Xochiteopan en Atzitzihuacan y Santa Cruz Cuautomatitla en Tochimilco.

La iniciativa la integran miembros de la cooperativa Tosepan Titataniske, en coordinación con el Cupreder (Centro de Prevención de Desastres Regionales) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes trabajan para edificar estos espacios temporales.

Conexión Migrante

El proceso

Apoyados por ingenieros del Cupreder y estudiantes egresados de Arquitectura de la BUAP, los miembros de la Tosepan inician la construcción de las viviendas en un terreno de 42 metros cuadrados.

Don Severiano está inquieto, observa ansioso los trabajos de lo que para él y su familia, conformada por seis integrantes, representa un nuevo hogar.

Una cama retorcida, estructuras de ventanas sin cristales y un par de juguetes viejos sobre la tierra rodean el espacio donde alguna vez estuvo su casa. Ahí, sus manos se mueven constantes para apoyar en la construcción de la que será su vivienda temporal hecha con bambú.

Conexión Migrante

La estructura de las casas está hecha a base de bambú, montados sobre una base firme, de preferencia de concreto, y tras fijarse los soportes con este material se enseña a los beneficiarios a trenzar los planchados, que son cortezas de bambú, que utilizan para cubrir lo que serán los muros.

Posteriormente se colocan láminas en el techo y como parte final se instala una malla de alambre al rededor de los muros para recubrir con adobe, barro o cemento y lograr que las viviendas sean más térmicas.

Estas viviendas temporales, construidas en 2 ó 3 días, están planeadas para que las familias puedan habitarlas por lo menos un año y posteriormente si reciben un tratamiento adecuado el bambú, puedan ser utilizadas como bodegas para sus cosechas.

Conexión Migrante

Un proyecto de todos

Esta iniciativa también incluye un proyecto para recaudar fondos -a través de donaciones- para la construcción de viviendas permanentes.

Hasta el último reporte oficial, en Puebla 27 mil 782 inmuebles resultaron dañados por el sismo, de los cuales, 2 mil 352 se consideran como pérdida total.

Entre los municipios afectados está Chietla con 2 mil 671 viviendas afectadas, así como Atlixco y Huaquechula con mil 400 y mil 300 inmuebles dañados, respectivamente.

 

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

 

 

Notas relacionadas