18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿De dónde salió el #BlackFriday y porqué nos vuelve locos?

La primera vez que se utilizó el término “Black Friday” fue por un escándalo financiero surgido tiempo después de la Guerra Civil en los Estados Unidos, cuando el país intentaba sanar.

De acuerdo con el canal History, fue el viernes 24 de septiembre de 1869 que se destapó la crisis financiera conocida como “la crisis del oro” provocada por los agentes de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, mejor conocidos como los barones ladrones, quienes compraron el oro que pudieron con el objetivo de elevar su precio y quedarse con cuantiosas ganancias. Sin embargo, su genial idea provocó una devaluación. Ninguno de estos pillos pisó la cárcel.

Según el diario El Economista, […] “el oro, que en verano de 1869 cotizaba a 132 dólares, había cerrado el jueves 23 en más de 144 dólares. A primera hora ya se movía por encima de 160 dólares y llegó a los 200 dólares de máxima. Entonces, el presidente Ulysses S. Grant se decidió a actuar, inundó el mercado con las reservas del gobierno de oro y provocó un terremoto en Wall Street”.

“El oro se inundó en minutos hasta los 133 dólares, un hundimiento del 33%, y la renta variable se contagiaba del pánico con un retroceso del 20%. En las materias primas la sangría fue todavía peor, y algunos granjeros vieron como sus cosechas de trigo y maíz valían un 50% menos de un momento a otro”.

Un juego de Futbol Americano Colegial llevado al extremo

army-game

Otra versión detrás del “Black Friday” refiere que en los años 50 del siglo XX, en la ciudad de Filadelfia, la policía de aquella época usaba el término para describir el caos que provocaban las hordas de aficionados al futbol americanos y de turistas que llegaban a la ciudad un día antes del partido de Fútbol Americano Universitario conocido como “Army-Navy Game”, que se realiza tradicionalmente el sábado siguiente al “Día de Acción de Gracias”. Ahí los comerciantes aprovechaban para “hacer su agosto”. Mientras que los policías, de aquel entonces, no tenían manera de aplicar la ley ante el tumulto de gente enloquecida por el partido y por obtener algún objeto que les recordara el momento.

Las tintas de colores en los libros de contabilidad 

Una de las versiones más propagadas es la que cuenta que los comerciantes minoristas de antaño llevaban el registro de sus ganancias con bolígrafo negro en sus libretas, y las pérdidas se marcaban con bolígrafo rojo.

A inicios de los años sesenta del siglo XX, los comerciantes deseosos de llenar sus libretas con números en tinta negra y evitar la tinta roja buscaron la manera de disminuir sus pérdidas anuales y en producir mayores ganancias de los productos que vendían. Estos personajes idearon crear una estrategia para atraer más consumidores conocida como “Black Friday”, la cual, desde sus inicios, se realiza al cuarto viernes de noviembre, al día siguiente de la celebración del “Día de Acción de Gracias” en los Estados Unidos.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Casi vacíos los centros de detención de migrantes en California

Estos emprendedores pensaron que su idea iba a permitir que los productos que vendían no se volvieran a quedar en las bodegas, sino que mediante su estrategia atraerían a compradores que esperaban las fiestas de Navidad para hacer sus compras o a cazadores de ofertas, de precios bajos y competitivos.

Para estimular el consumo, algunas compañías permiten que sus empleados se tomen el día libre, y quienes no tienen asueto prefieren perder un día salario a cambio de ir a hacer largas filas de espera en las primeras horas de la mañana para hacer la mejor compra. Hoy en día, también es posible hacer compras por Internet. Existen sitios en los que se puede acceder para conseguir cupones y hacer la compra desde la comodidad de un sillón favorito en “Black Friday”, y también en “Cyber Monday”.

Contrario a lo que se piensa, esta tradición se extendió por completo en Estados Unidos hasta los años ochenta. Incluso hay versiones del “Black Friday” en otros países, como en México. Desde 2011, el Gobierno Federal y la iniciativa privada crearon el llamado “Buen Fin”, donde minoristas y grandes almacenes dicen ofrecer precios bajos, aunque no siempre se cumplan las ofertas y se inflen los precios.

¿Debe cambiar de nombre el Black Friday? ¿Cómo lo llamarías?

Los promotores de esta fiesta del consumo han intentado cambiarle la connotación negativa al término “Black Friday”. Han tratado de modificarle el nombre a “Big Friday” o a “Red to Black” para relacionarlo con la fiesta de Navidad, pero los intentos han sido vanos.

slavery

Incluso, hay una versión que es considerada una campaña en contra que afirma que el “Black Friday” o (deberíamos llamarlo: “Bad Friday”) se refiere a la venta de esclavos “en oferta” que se hacía en las plantaciones del sur de los Estados Unidos en el siglo XIX. Una venta muy conveniente para esclavistas y supremacistas blancos que justo después del “Día de Acción de Gracias”, celebración que no es considerada religiosa, sino secular, que agradece los frutos de la buena cosecha, aprovechaban en comprar a más esclavos. ¡Qué paradoja!

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias