28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Madres centroamericanas buscan a migrantes desaparecidos sobre caminos de muerte [VIDEO]

Madres centroamericanas buscan a migrantes desaparecidos sobre caminos de muerte

La XII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en México, en memoria de Berta Cáceres, activista hondureña asesinada en el mes de marzo de 2016, denuncia que han desaparecidos alrededor de 60 a 70 mil migrantes centroamericanos en México en su camino hacia EU. Es por ello que las madres han llamado a su peregrinar “buscando vida en caminos de muerte”.

En su estancia en la Ciudad de México, las madres se reunieron con un grupo de jóvenes de la Universidad Iberoamericana, institución que desde hace ocho años acompaña de manera voluntaria a las madres en su lucha, quienes les entregaron cartas con mensajes de esperanza y ánimo.

Las madres, padres y familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en su paso por la Ciudad de México se unieron, además, a la marcha contra la erradicación de la violencia contra la mujer; se encontraron con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y se reunieron con senadores para exigir justicia, denunciar el maltrato que las autoridades migratorias mexicanas en contubernio con organizaciones del crimen organizado y la trata de personas, quienes aseguran que son en gran parte responsables de esta crisis humanitaria. En su fructífero viaje, las madres presentaron 23 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes.

En la Ciudad de México las madres informaron sobre cuatro reencuentros: uno en Tapachula, Chiapas; dos en Amatlán de los Reyes, Veracruz (bastión de Las Patronas, donde se localizó a un par de hermanas que llevaban 37 años desparecidas); y uno en un reclusorio en Zacatecas (donde una madre ubicó después de cuatro años a su hija). “Esto es una fortuna para nosotros, es mucha emoción, y esto nos da mucha fuerza para continuar”, destacó Ana Enamorado, integrante del contingente.

El Dr. Javier Urbano Reyes, docente del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, enfático señaló: “Si el Movimiento Migrante Mesoamericano ha reunificado a más de 260 familias, quiere decir entonces que el Estado podría hacer mucho más de lo que está haciendo; y no está haciendo nada. Tenemos que denunciarlo constantemente. Por qué la sociedad civil sí está pudiendo reunificar, encontrar desaparecidos, y porqué el Estado no está pudiendo o no está queriendo hacerlo”.

Tal vez te interese:  Inmigrante mexicano instala el árbol de Navidad del Capitolio de California

Asimismo, el investigador destacó varios pendientes en torno a los migrantes. Se debe denunciar la constante ola de xenofobia en México, misma que debe parar de una vez por todas; el gobierno debe atender todas las denuncias de extorsiones, desapariciones, agresiones, mutilaciones y secuestros que sufren los migrantes en el sur y sureste de México; y la sociedad mexicana, en muchos casos indolente, debe solidarizarse y ser empática con las personas migrantes y sus familiares que les buscan.

También hay que luchar por el derecho a no migrar, es decir, promover condiciones de desarrollo en los países de Centroamérica; armonizar la normatividad en la región para que los delitos derivados de la violencia contra migrantes, como el de trata, se castiguen de manera regional y no diferenciada en cada país; retomar la idea de que diversidad y diferencia son una riqueza social; y tener una política pública que integre eficientemente a los migrantes que decidieron quedarse en México, porque no pudieron seguir hacia Estados Unidos, formaron familia en nuestro país o cualquier otra razón.

A las y los integrantes de la caravana que visitaron la Ibero, Urbano Reyes les agradeció su presencia y les reiteró la solidaridad de él, sus alumnos y de la Universidad. “Queremos ver a sus hijos, igual que ustedes, porque también son nuestros hijos. Y por tanto, lo que les duele a ustedes nos duele a nosotros”.

Las caravana ha recorrido 30 localidades en las entidades de Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; la última etapa se enfocará en la frontera sur, en los estados de Oaxaca y Chiapas. El viaje termina el próximo 3 de diciembre de 2016 en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias