25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DESDE ACÁ… Entre la orfandad y el bullying Trump

Entre la orfandad y el bullying Trump

Las consecuencias de los “twitazos” del demencial Donaldo Trump, con los cuales unos días agrede a México, otros lo humilla y unos más amenaza la soberanía nacional, obligan a todos y todas las mexicanas a tomar acciones y posturas inmediatas y urgentes, pues no sólo es la construcción de un muro que ya existe, sino sus constantes intimidaciones las que mantienen en la incertidumbre financiera al peso y la percepción de orfandad nacional.

Y es que cada agresión de este “Neo-Nazi” Trump, indigna pero aún no se observan acciones contundentes para detener y eventualmente enfrentar tanta hostilidad e insultos.

Historiadores como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camin, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Denise Dresser, con perfiles, trayectorias e ideologías tan distintas, coinciden en pedir un cambio inmediato en la política exterior, acciones que lleven con unidad nacional a su contención.

Sin embargo, ninguno observa quién tendrá la calidad moral para articular semejante frente común, no en torno a un solo personaje o partido sino a México.

¿Qué hacer de norte a sur, cómo canalizar ese sentimiento de indignación, se prevén acciones de protección, de apoyo o solidaridad, dentro y fuera?.

Cada acción tomada en Estados Unidos –en política migratoria y relaciones exteriores con México- afecta en mayor o menor medida a todo el país. En entidades como Oaxaca, por ejemplo, 565 de los 570 municipios que conforman la entidad (de acuerdo al estudio de Intensidad Migratoria de Conapo 2015) reciben remesas, tienen familiares en la Unión Americana, tienen migrantes de retorno y residencia con o sin papeles.

Y es que la crítica más frecuente al Gobierno mexicano frente a los insultos del “megalómano, narcisista y paranoico, que raya en la locura” –como dice Enrique Krauze- es que responde mal y tarde.

Entre la ampliación del muro de la ignominia, la aplicación de mayores impuestos a las importaciones de los productos mexicanos, la falta de información, articulación y hasta difusión de las estrategias –del Estado Mexicano- (si las tiene) propician un ambiente nacional de orfandad, no sabemos hacia dónde vamos, con quienes y para qué. Por eso urge que las autoridades de todos los niveles, llenen estos vacíos con información que brinde certidumbre, aliente y permita evitar la parálisis y promueva ánimo para seguir.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presidentes como Evo Morales de Bolivia, Mauricio Macri de Argentina y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, actual secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, entre otros, han expresado su condena por el acoso, la construcción del muro y las humillaciones de Donald Trump hacia México.

Estas posturas fuera del territorio nacional y los espeluznantes mensajes de 140 caracteres de Donaldo, se suman a la noticia de que el Gobierno Mexicano acordó con el de Estados Unidos no hacer público el tema del “muro”.

La crisis de credibilidad en torno a los funcionarios mexicanos es tal, que tuvo que salir en conferencia de medios, el magnate Carlos Slim, quien se reunió con Trump, antes que Peña Nieto, para pronunciarse a favor de la unidad nacional en torno al Gobierno Federal, pidió no hacer caso del “Trump-twitter”, hasta en tanto no haya acuerdos o hechos contundentes contra México.

Solo el hombre más rico del mundo, insistió -en esta inusual entrevista colectiva- que un eventual bloqueo comercial o en el peor de los escenarios la ruptura total del Tratado de Libre Comercio, aún no ocurre, sólo se manifiesta en la cuenta de twitter de Trump.

Por todo lo anterior y con un 12% de popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿no será mejor que exponga cuales fueron los acuerdos, en vez de mantener el silencio, una vez más, anteponiendo la prudencia con un personaje que no respeta ni sigue ningún protocolo o código internacional?, peor aun sabiendo cómo hasta ahora que puede romper el voto de silencio. ¿Qué habló Peña Nieto en su charla de media hora por teléfono con el magnate de cabello anaranjado, que le prometió, comprometió, dio etc para que no siga atacando y por qué sí funciona no lo hizo antes?

Tal vez te interese:  La economía mexicana tiene buena cara

El Gobernador Alejandro Murat ha manifestado su respaldo a las y los migrantes, sin embargo, también sería conveniente que compartiera las buenas o malas noticias sobre las afectaciones o las oportunidades que tiene Oaxaca frente a Trump. Su homólogo de Chihuahua, Javier Corral promovió una frente común de gobernadores en la frontera norte para apoyar a los migrantes, pero Oaxaca comparte con Chiapas una permanente entrada de migrantes de Centro y Sudamérica, que bien amerita hacer otro frente en la frontera sur.

Especialistas en materia migratoria, (Colegio de la Frontera Norte, Colegio de México, entre otros) y activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde, consideran que a lo largo de las últimas décadas se ha hecho -desde el sur sureste mexicano- el trabajo “sucio” de Estados Unidos para detener las oleadas de migración indocumentada. ¿México seguirá haciendo esa labor?.

Por lo pronto, algunos funcionarios estatales y municipales, han comenzado a tomar previsiones, pues sean solamente amenazas, derivadas de los decretos presidenciales Trumpistas, o bien se vuelvan realidad, lo que el mundo opina es que estamos en el umbral de un gran cambio de paradigma, el cual requiere activar mecanismos de defensa urgentes.

El secretario de economía y empresario constructor, Jesús Rodríguez Socorro comentó a esta columna, que para empezar realiza en cada región un diagnóstico de potenciales productos y servicios exportables, para saber el tamaño del reto. Con esta radiografía se reunirá en los próximos días con cámaras de comercio de la Unión Europea y del mercado Asiático, incluyendo por supuesto China, país enfrentado con Trump y que ofrece una opción para diversificar alianzas estratégicas comerciales.

En la Secretaría de Turismo, a nombre del titular Juan Carlos Pérez Rivera, el subsecretario Abdón Vásquez Villalobos consideró a inicios de semana, que la entidad recibe más turismo nacional (85%), que extranjero, por lo que consideró que “no hay porqué asustarse”. Y hubo quien preguntó entonces para qué gastar en promociones internacionales y viajes a Europa sí no sirve. De ahí la importancia de conocer estas estrategias sobre los nuevos mercados que se abren ante la oportunidad de la diversificación.

En los municipios, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas en acuerdo con su cabildo también presentó un punto para respaldar a México. Advirtió que Oaxaca sí puede tener repercusiones siendo la entidad eminentemente turística y que por ello convocará a sus homólogos, integrantes de la Confederación de Autoridades Municipales, sin colores partidistas, para sumarse a las medidas que se deben tomar a favor de la soberanía nacional, la unidad y la protección de las familias migrantes.

Y quién defiende a las Mujeres…

Trascendió el caso de una mujer que fue golpeada a latigazos por su abuelo, por órdenes del presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes, pretextando “actitudes indebidas” como tener hijos de diferentes padres. La reconocida periodista Soledad Jarquin Edgar, expuso ampliamente estos hechos luego de hablar con la víctima, quien terminó inconsciente por la brutal golpiza. Conforme han pasado los días y al conocer estos hechos, pensábamos que la noticia sería la sanción inmediata al “golpeador” pero también al autor intelectual de estas atrocidades, porque nada, justifica que haya semejante impunidad.

Sin embargo, por el contrario, el munícipe acompañado de una parte de su cabildo, vino a la capital oaxaqueña no a rendir cuentas, sino a justificarse, en una conferencia de medios. Entre sus contradicciones, manifestó que él no le pegó, pero reconoció que la tremenda golpiza se llevó a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento que preside, como si la sola actitud contemplativa no fuera ya un grave abuso de poder, negligencia y omisión.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya brindó las medidas cautelares correspondientes, pero esta misma semana que concluyó y en plena conmemoración del Día Naranja, hubiera sido el mejor marco para escuchar al Ejecutivo Estatal o por lo menos a la titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio Hernández, expresar un firme reclamo y una exigencia de justicia en contra de estos hechos, no hacerlo permite que estos actos machistas, misóginos, abusivos se reproduzcan.