26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

DESDE ACÁ… La migración no para, Trump le hace lo que el viento a Juárez

Rezo en la Villita y de ahí me voy. Un oaxaqueño de 57 años, que desde hace 20 años en su calidad de migrante va y viene a Estados Unidos, se arriesgó nuevamente -hace un mes- a cruzar la línea fronteriza al costo que fuera.

Tres días después de irse a rezar a los pies de la Virgen Guadalupana, en la Ciudad de México, llamó a sus familiares en Santa Cruz Xoxocotlán, para decirles: “todo bien, ya llegue”. Piden que no demos mas detalles sobre el nombre y la ciudad a la que llegó por temor a represalias, el miedo allá por ser deportado es lo que abunda. Al final la familia agradeció a su fe y con esa confianza dicen que por ahora Trump le hizo a este migrante “lo que el viento a Juárez…”.

Las bardas, los migras, la deportación masiva y las amenazas de Donald Trump no han inhibido la desesperada intención de migrantes para llegar a Estados Unidos. Les apura más permanecer en México, no hay empleos y la inseguridad avanza.

En Oaxaca la situación económica es una de las causas principales para irse, la economía estatal parece detenida, no hay dinero, no hay circulante al menos eso dicen comerciantes, micro empresarios, taxistas, la gente de a pie.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruíz García comentó que en recientes reuniones en la costa oaxaqueña, el pasado 29 de marzo en Huatulco, ante unos 500 jóvenes donde se informó sobre las acciones de apoyo para las familias de repatriados, la manifestación de emprender el viaje hacia el sueño americano está más vigente que nunca.

La funcionaria estatal reconoció que los asistentes a estas reuniones expresan su intención de arriesgarse a migrar o bien que por lo menos uno de sus familiares ya emprendió la ruta migrante.

Comentó que han iniciado la instalación de Módulos de atención, orientación e información, en el marco del Programa Paisano, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

De esta forma, el Módulo Paisano se ubica en el aeropuerto internacional de la capital oaxaqueña, donde se informará -desde el 27 de marzo y hasta el 27 de abril- sobre los programas, trámites y servicios gubernamentales destinados a los connacionales que regresan a sus comunidades de origen o deciden pasar estos días en la entidad.

En ese sentido, estimó que se espera el arribo de cinco mil oaxaqueños, por vías aérea y terrestre, en su mayoría procedentes de estados como California, Chicago, Georgia, Nueva York y Florida.

Asimismo, García Ruíz, detalló que en caso de que algún connacional sea objeto de abusos a su llegada, recibirá atención y asesoría gratuita, a fin de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias.

Pero lo que podría ser solo una percepción, se confirma también con el reconocimiento del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Villanueva Hernández, sobre un aumento en las personas aseguradas por transportar migrantes indocumentados, de diversas nacionalidades extranjeras.

Tal vez te interese:  Las finanzas públicas ponen en peligro al país

La violación a la Ley de Migración, se refiere “al que en territorio mexicano traslade a uno o más indocumentados”. En ese sentido, mientras en el 2016 se abrieron siete carpetas de investigación contra imputados que trasladaron migrantes indocumentados, para el primer trimestre del 2017, ya se han abierto 8 carpetas de investigación sobre el mismo delito.

Reconoció que las medidas anti inmigrantes y xenofóbicas en Estados Unidos no han impedido que la población de Centro y Sudamérica pasen por Oaxaca rumbo a Estados Unidos.

“Oaxaca es de paso para llegar al Norte, lo que ha aumentado la violación a las leyes migratorias”, expresó.

A estos datos, se suma el informe Un Camino Incierto: Justicia para los Crímenes y Violaciones de Derechos Humanos contra Migrantes y Refugiados en México, publicado en noviembre 2015 por Advocacy for Human Rights en toa Américas WOLA, Fundar Centro de Análisis e Investigación, La Casa del Migrante en Saltillo Coahuila, albergues de migrantes, organizaciones de defensa de los derechos migrantes en cinco regiones del país.

Dicho informe concluye “que los operativos de control migratorio del programa Frontera Sur, han aumentado los delitos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito en México. Con demasiada frecuencia, las autoridades mexicanas no investigan y sancionan estos casos. En muchos otro, ellas mismas están involucradas en la comisión de delitos y otras violaciones”.

En el informe se expone que México ha dado prioridad al control migratorio en vez de la protección, pese a que han puesto en marcha acciones que favorecen un sistema de justicia para los migrantes.

En este contexto, pese a todos los riesgos las y los migrantes siguen su ruta hacia el Norte, incluso pese a que en México se ha priorizado el control migratorio y que Trump obliga a las policías locales a sumarse a los Servicios de Inmigración, ya sea vestidos de civil, con engaños o a la caza de indocumentados afuera de las oficinas publicas.

La pobreza, la inseguridad, la falta de oportunidades o la esperanza por mejorar las condiciones que no hallan en las comunidades y países de origen, sigue arrojando mano de obra al precio que sea, con su sangre si es necesario. Hasta cuando las autoridades migratorias mexicanas y de la Cancillería continuarán estas practicas, a cambio de nada. Por el momento, los migrantes siguen arribando a Estados Unidos, con más dificultades, a un costo más alto, pero siguen llegando, Trump y el control migratorio mexicano, hace a las y los migrantes indocumentados lo que el viento a Juárez!…