25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Exigen a Kelly y Price informe sobre niños separados de sus padres por deportaciones

Exigen a Kelly y Price informe sobre niños separados de sus padres por deportaciones

El senador demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, encabeza a un grupo de 15 legisladores quienes enviaron una carta a los departamentos de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos para que ofrezcan información sobre qué pasa con los niños que han sido separados de sus padres a causa de las políticas migratorias aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con la organización America’s Voice, en los últimos meses, el gobierno opera un programa de deportaciones masivas que tiene comunidades aterrorizadas y familias separadas.

La misiva dirigida a John Kelly y Tom Price, pide que en un plazo de 30 días se ofrezca la información, así como una explicación de cómo la administración de Donald Trump identifica y ayuda a los niños afectados por las expulsiones.

En la carta se dice: “Estamos particularmente preocupados por el impacto de tales políticas sobre las personas vulnerables, en particular los hijos de padres deportados.

“ Más de 5 mil 100 niños entran en el sistema de bienestar infantil cada año a causa de la expulsión o detención de sus padres.

“Estos niños son ciudadanos de Estados Unidos, y la deportación de sus padres los hace vulnerables en miles de formas”.

Los senadores consideran que la “brusca” separación de los padres es una experiencia altamente desestabilizadora y traumática para los niños, y deja consecuencias de largo plazo, tales como sentimientos de pérdida, dolor y dificultades económicas, así como un mayor riesgo de abuso y abandono.

La carta fue firmada por el senador Gillibrand, así como Tom Carper, Chris Coons, Al Franken, Jeanne Shaheen, Jeff Merkley, Sherrod Brown, Martin Heinrich, Ed Markey, Mazie Hirono, Jack Reed, Catherine Cortez Masto, Robert Casyer Jr, Dick Durbin, Bob Menéndez y Kamala Harris.

LAS PREGUNTAS

Las preguntas que piden los senadores ser respondidas por los secretarios Kelly y Price son:

1. ¿Cuántos niños han entrado en el sistema de bienestar infantil y ha eliminado de la atención de sus padres como resultado de la deportación de sus padres desde enero de 2015?
2. De esos niños, proporcionen datos sobre el tipo de colocaciones; es decir, familias de acogida, cuidado familiar o centros de cuidado. Para aquellos niños colocados con parientes, qué tipos de servicios de apoyo tienen para asegurar que estas colocaciones son estables y los niños puedan desarrollarse?
3. ¿Cuál es el costo financiero estimado de los contribuyentes para apoyar a niños ciudadanos de padres deportados mientras están en cuidado? Por favor, proporcione todos los datos disponibles desde enero de 2015, para incluir un número total y el costo promedio por niño por día, y la duración media de la estancia en hogares de guarda.
4. ¿Qué procedimientos existen para detectar individuos que están en el proceso de expulsión para identificar si son los padres?
5. ¿Cuál es su política al hacer un arresto de uno de los padres en cuanto a asegurar la continuidad de la atención a los niños menores?
6. ¿Cuál es la política del Departamento de Seguridad Nacional con respecto a ponerse en contacto con agencias de bienestar infantil locales y cuál es su protocolo cuando la agencia detiene a un individuo y los niños están en la casa sin un cuidador?
7. ¿Qué políticas existen para proteger los intereses de los niños en estos procedimientos?
8. ¿Cuáles son sus agencias que ayudan a que los padres en el proceso de deportación pueden participar de manera significativa en los casos de bienestar infantil resultantes y visitar a sus hijos?
9. ¿Hay un plan para aumentar la financiación federal a través de DHS para apoyar a los departamentos locales de servicios sociales en todo el país, a medida que experimentan un aumento de su responsabilidad de cuidado de crianza como resultado de la nueva política del DHS?

Tal vez te interese:  Más niños migrantes no acompañados cruzan la frontera de USA en 2022

Si los datos que se solicitan en esta carta no están disponibles, nos gustaría solicitar que sus agencias comiencen a conseguirlos.

Esta información es crítica para identificar a los niños que necesitan apoyo y permitirán saber las posibles consecuencias de las políticas de inmigración.

Notas relacionadas