26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migrante, ¡no te dejes estafar!

Migrante, ¡no te dejes estafar!
Es común que un inmigrante tenga miedo a la deportación y por lo tanto no se acerque a la OERCI y no denuncie. Debes saber que esta oficina y las fiscalías de denuncia jamás te solicitarán tu estado migratorio.

Cuando se viven tiempos revueltos, como los que atraviesa actualmente los migrantes como resultado de las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, los estafadores aprovechan se multiplican y buscan ganancias. ¿Eres migrante indocumentado? Te hablaremos de los principales tipos de engaños que están cometiendo en Estados Unidos entre migrantes para que no caigas en ellos.

  • FALSOS CONTROLES DE IDENTIDAD. En diversas zonas de Nueva York y Los Ángeles se están observando falsos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (el temido ICE) que detienen a la gente con rasgos latinoamericanos en plena calle o a la salida de sus centros de trabajo. Les dicen que si no les dan dinero, los deportarán. No los escuches. Los verdaderos agentes de ICE no te pedirán dinero por la calle.
  • SEGUROS PARA EVITAR LA DEPORTACIÓN. También son cada vez son más los abogados que están ofreciendo supuestos “seguros anti deportación”. Migrante, esto no existe, ningún experto legal puede asegurarte que no serás repatriado si eres ilegal. No tires tu dinero.
  • LLAMADAS AMENAZANTES. Hay delincuentes que están llamando a los celulares haciéndose pasar por funcionarios de la Oficina de la Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para pedirles dinero a cambio de no deportarlos. Esto también es falso. Por favor, nunca des información confidencial tuya o de tu familia por teléfono. Y menos aún aceptes depositar o entregar dinero a nadie. Los verdaderos funcionarios de la USCIS no trabajan así.
  • PETICIÓN DE ASILO. Este caso es menos común, pero existe. Hay mexicanos, y latinoamericanos en general, que solicitan asilo en EEUU. Son innumerables los abogados que se están ofreciendo en el presente para intermediar y asesorarlos en este proceso. Lo primero que tienes que verificar es que el abogado esté avalado por la USCIS y haya sido acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración. Pero ten en cuenta que los casos que prosperan son muy pocos.

¿Qué hago entonces?

Ya quedó claro que si recibes cualquiera de estas propuestas debes desconfiar de inmediato. Pero la pregunta obligada es pues: ¿A dónde debo dirigirme si tengo dudas o si alguno de estos estafadores quiere amedrentarme? ¿En quién debo confiar?

Busca a tu consulado. Siempre. Ésa es tu primera opción. Ellos te darán información y tienen la obligación de asesorarte en materia legal.

Tal vez te interese:  Lista de personas que NO SON PRIORIDAD DE EXPULSIÓN para ICE

Dentro del gobierno estadounidense también hay una alternativa. Existe el llamado Programa de Prevención del Fraude y el Abuso de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (OERCI), que pertenece al Departamento de Justicia (DoJ). Su misión es vigilar el trabajo de los tribunales que llevan temas de inmigración. Diles a los estafadores que estás al tanto y que sabes bien que la OERCI persigue a quienes ofrecen quimeras como las que ellos te están proponiendo.

Es común que un inmigrante tenga miedo a la deportación y por lo tanto no se acerque a la OERCI y no denuncie. Debes saber que esta oficina y las fiscalías de denuncia jamás te solicitarán tu estado migratorio.

Pero insistimos, si te genera inquietud presentarte ante alguna autoridad estadounidense para denunciar, busca a tu consultado. Ahí te ofrecerán alternativas.

Tu situación como indocumentado te coloca en una situación frágil. Lo sabemos. Pero no tiene porqué convertirte en blanco de timos.

Notas relacionadas