23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Se perdió la batalla; Maribel Trujillo-Díaz será deportada

Gobernador, Arquidiócesis e Iglesia piden a ICE no deportar a Maribel Trujillo

La corte de Apelaciones del Sexto Circuito, con sede en Cincinnati, Ohio, rechazó hoy la solicitad de suspensión de deportación contra Maribel Trujillo-Díaz, una inmigrante mexicana sin antecedentes penales y madre de cuatro niños nacidos en Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés) confirmó que Maribel será trasladada desde la cárcel del condado de Morrw (donde hoy en la madrugada un nutrido número de ciudadanos de Columbus realizó una cadena de oración en favor de Maribel) a un centro de detención de Oakdale en Luisiana, para después de deportada.

Arresto

Maribel Trujillo-Díaz llegó a Estados Unidos en 2002 huyendo de la delincuencia organizada que impera en México. Realizó una solicitud de asilo con el argumento de que su familia está siendo atacada por los carteles de la droga mexicanos; sin embargo, ésta fue rechazada.

El miércoles 5 de abril, oficiales de migraciones llegaron a la casa de su hermano mientras ella se preparaba para ir al trabajo y se la llevaron en custodia para su inminente deportación.

El día de ayer, organizaciones religiosas, activistas de los derechos de los inmigrantes y hasta el gobernador de Ohio pidieron al Gobierno de Donald Trump no separar a Maribel de sus cuatro hijos, dos de los cuales tienen necesidades especiales de salud

John Kasich, gobernador republicano de Ohio, se manifestó en contra de la deportación de Maribel durante un junta editorial del The Cincinnati Enquirer.

“Ya tenemos suficientes familias divididas en el país […] ¿Lo que ahora vamos a hacer es perseguir a los inmigrantes y enviarlos (a sus países) y separar familias y asustar a los niños?”.

Tal vez te interese:  Únete a la campaña de apoyo para frenar deportación de Maribel Trujillo

La Arquidiócesis de Cincinnati también pidió a las autoridades migratorias de Estados Unidos mostrar misericordia y no deportar a Maribel a México.

“Maribel ha hecho una vida en Ohio basada en sus contribuciones positivas a su iglesia y a su comunidad. No tiene antecedentes penales”, señaló la Arquidiócesis de Cincinnati. “Ella es una líder laical en su parroquia, cuyos miembros permanecen en oración esperando que se le permita quedarse con ellos y su familia”

“Los hijos de Maribel, de 14, 12, 10 y 3 años, son todos ciudadanos estadounidenses”, dijo la archidiócesis. “Su hija de 3 años tiene convulsiones recurrentes y requiere la atención y el cuidado de su madre”, advirtieron.

Asimismo, el pastor de la iglesia St Julie Billiart, donde Maribel daba clases religiosas, condenó el arresto y pidió que el gobierno se tocara el corazón, sobre todo en esta época de Semana Santa.

La familia es sagrada y la idea de arrancar a una madre responsable y amante de sus cuatro hijos es devastadora” dijo el sacerdote.

Cadena de oración

El pastor de la iglesia ‘Columbus Mennonite Church’ y más de 70 miembros de la iglesia realizaron un cadena de oración para que las autoridades migratorias no deportaran a Maribel.

Además, un nutrido grupo de religiosos acudieron a las intalaciones de ICE en el condado de Morrow (lugar donde se encuentraba detenida Maribel), para orar y rezar hasta las dos de la mañana (hora en la que debía de ser deportada).

Notas relacionadas