27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Cómo traer a un familiar enfermo de EU a México? Apoyos oficiales y advertencias

¿Cómo traer a un familiar enfermo de EU a México? Apoyos oficiales y advertencias
Se recomienda asistir al Consulado de México más cercano en su comunidad, que apoyará de forma gratuita en la asistencia con las autoridades de salud mexicanas para continuar con el tratamiento médico en su lugar de origen.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece asesoría y apoyo para realizar los trámites y gestiones necesarios para repatriar a connacionales que se encuentran en condiciones críticas de salud y no cuentan con medios para obtener atención medica especializada.

Se recomienda asistir al Consulado de México más cercano en su comunidad, que apoyará de forma gratuita en la asistencia con las autoridades de salud mexicanas para continuar con el tratamiento médico en su lugar de origen.

Si te encuentras en México y estás interesado en traer a algún familiar que se encuentra enfermo en Estados Unidos, puedes acudir a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ó bien a la oficina de atención al Migrante de tu Gobierno Estatal , en la cual te podrán brindar la información necesaria además de que se pondrán en contracto con el Consulado correspondiente para realizar los trámites necesarios con el hospital en Estados Unidos. En algunas ocasiones, el hospital en Estados Unidos puede solicitar la presencia de los familiares del enfermo, que muchas veces están en México, en estas situaciones se puede brindar asesoría para gestionar una visa humanitaria para dichos familiares.

Si quieres ver el paso a paso da click en este artículo.

REQUISITOS

Los familiares deben declarar el interés de conseguir atención médica en México, así como su disposición para hacerse cargo del paciente desde el primer contacto; es decir, en el Consulado.

Tal vez te interese:  Sociedad civil exige "claridad" sobre reparación del daño a victímas del incendio en la estación migratoria del INM

Documentación que entregan los familiares:

  • Acta de nacimiento
  • Carta responsiva

Documentación expedida por autoridades locales:

  • Resumen clínico
  • Expediente médico
  • Documentación que señale que el paciente está en condiciones de viajar

OBSERVACIÓN

Debe considerar que si bien este trámite en el Consulado es inmediato, las gestiones con los hospitales en México pueden tomar de dos a cuatro semanas.

¡MUY IMPORTANTE!

La Secretaría de Relaciones Exteriores no se responsabiliza ni cubre los gastos derivados de los cuidados médicos del paciente en el extranjero ni en México.

El ingreso y cuidado de los pacientes en México dependen de las capacidades y disponibilidad de las autoridades de salud.

La atención a recibir en México puede ser gratuita, pero eso depende del tratamiento que requiera el enfermo y el centro hospitalario que lo atienda. En la mayoría de los casos, el tratamiento se cobra y los gastos los tiene que sufragar ya sea el enfermo o un familiar.

Notas relacionadas