29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Cómo funcionan los Centros de Defensoría de los Consulados Mexicanos?

¿Cómo funcionan los Centros de Defensoría de los Cosulados Mexicanos?

El principal objetivo de los ‘Centros de Defensoría’ es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados, escuelas de Derecho, clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio, pro migrantes y defensoras de los derechos de las minorías.

Los “Centros de Defensoría” ofrecerán un espacio exclusivo para que los mexicanos que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá a los consulados móviles y sobre ruedas.

En este sentido, entre otras actividades, los “Centros de Defensoría” llevarán a cabo:

  • Talleres informativos “Conoce tus Derechos” (Know Your Rights), que tienen el propósito de que nuestra comunidad sepa cómo actuar para proteger sus derechos constitucionales en caso de una detención migratoria.
  • Talleres de diagnóstico migratorio (immigration screenings) para que, de manera individualizada, los mexicanos conozcan sus opciones en materia migratoria, posibles remedios migratorios disponibles, o bien los riesgos de deportación y puedan tomar decisiones basadas en información fidedigna.
  • Talleres para promover la doble nacionalidad. Los “Centros de Defensoría” reforzarán las campañas de los consulados en esta materia, no sólo brindando información, sino apoyando de manera parcial a aquellos mexicanos residentes permanentes de los Estados Unidos que por razones económicas no ha podido solicitar su naturalización. Actualmente el costo por presentar una solicitud es de $725 dólares y la población elegible asciende a 2.7 millones de mexicanos.
  • Campaña informativa de prevención de un eventual retorno. Los “Centros” difundirán las medidas preventivas que nuestra comunidad debe tomar ante posibles escenarios de deportación, planes de emergencia en caso de que sean detenidos por autoridades migratorias, particularmente respecto a la custodia temporal de sus hijos y el manejo de sus propiedades, y para que se prepare en caso de un posible retorno a México.
  • Los “Centros” igualmente informarán sobre los apoyos que las personas repatriadas pueden recibir en México a través del Programa “Somos Mexicanos”.
Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber para viajar en caravana a México

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias