29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¡Derriben este muro!, piden con música en Tijuana

La Orquesta Sinfónica de Dresde y un grupo de músicos mexicanos de varios géneros se unieron este sábado en un concierto a varias voces para decir “Derriben este muro”, precisamente frente a los barrotes de acero que dividen México y Estados Unidos.

El festival “¡Derriben este muro!” fue convocado por la Orquesta Sinfónica de Dresde y Amnistía Internacional (AI) y comenzó con la participación de la Orquesta Juvenil de Tijuana y varias manifestaciones artísticas a la par, ante un público de unas 700 personas.

El concierto inició con la  Orquesta Sinfónica Juvenil de Baja California y participaron varios grupos como los ronceros Mucha Lucha y Tijuana No. La Sinfónica fue la encargada de cerrar el evento.

El director de la orquesta alemana, Markus Rindt, dijo que la idea era ir a tocar una sola canción. “Esa era la idea original”, confesó. “ Pero ahora se ha vuelto un festival completo: un día entero de música”.

Conexión Migrante
El gobierno de Estados Unidos no otorgó el permiso para que la Orquesta tocará en San Diego, por lo que el festival se llevó a cabo sólo del lado mexicano.

“Estoy especialmente consciente de lo que es vivir rodeado por un muro porque crecí en la RDA, en el lado este de Alemania, y huí hacia occidente cuando tenía 20 años. Aún recuerdo la sensación de libertad que experimenté y cómo me recibieron con los brazos a abiertos. Es algo que le deseo al todo el mundo”, comentó el director al portal  Aristegui Noticias.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Tiroteos dejaron dos muertos en Estados Unidos durante Semana Santa

La Orquesta hizo la convocatoria a través de internet, y pidió usar el hashtag #teardownthiswall.

El evento fue gratuito, y los integrantes de la orquesta dejaron en claro que no tuvieron ningún respaldo institucional por parte de algún partido, organismo gubernamental ni de una agrupación de alguna índole ideológica o política.

La organización musical se ha involucrado en varios proyectos relacionados con la justicia, los derechos humanos y la paz.

Notas relacionadas