28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

No hay que bajar la guardia; el riesgo de deportaciones continúa: José Juan Estrada

No hay que bajar la guardia; el riesgo de deportaciones continúa: José Juan Estrada

Es muy importante hacer una campaña de información entre los migrantes para que no entren en su zona de confort y crean que las cosas no son tan graves como se esperaba, comenta José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

“Hay que invitar a la gente que se informe, que esté preparada en caso de cualquier eventualidad, dado que las deportaciones están siendo cada vez más agresivas en algunas regiones y en personas que tenían mucho tiempo viviendo en Estados Unidos”, explica Estrada.

Entrevistado para Conexión Migrante, considera que la gente cree que “ya pasó el susto”, pero el riesgo continúa. “Estamos ante una política de discriminación y xenofóbica en contra de los mexicanos, en particular”.

Por eso,  es grave que la gente está dejando de ir a los centros comunitarios donde se les informa sobre qué acciones tomar, y eso no debería ser.

Ante esa perspectiva, una de las primeras acciones que realizó el gobierno de Zacatecas fue ofrecer asesoría jurídica y legal.

“Nunca va a haber recursos suficientes para atender cuestiones legales; sin embargo, hay muchas organizaciones que se dedican a eso, hay abogados muy prestigiados que ofrecen sus servicios pro bono dando asesoría a las comunidades”.

ZACATECAS, FENÓMENO ÚNICO

En Zacatecas, los migrantes son un fenómeno único que tiene relación con todas las áreas de la economía, aunque falta crear más conciencia de la importancia del tema, reconoce José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

“Estamos tratando de involucrar a todas las dependencias del gobierno del estado, a las famiias, a los que van y vienen, a los deportados”, dice.

Lo primero que se hizo fue ver cuáles era las necesidades, la atención urgente que se requería por la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Representantes aprueban ley para deportar a migrantes con DUI

Sin embargo, para José Juan Estrada, un migrante que vivía originalmente en Chicago, lo peor de la época de las deportaciones se vivió años atrás. “2012 y 2013 fueron los peores años”.

Aunque el viene de una de los organizaciones más fuerte de migrantes zacatecanos, como es la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, sabe que los migrantes organizados son muy poca gente, por lo que hay que llegar a aquellos zacatecanos que no participan en ningún club o federación, pues son los más vulnerables.

Personas que no tuvieron nunca ningún documento, ningún trabajo fijo, en ellos deberá enfocarse el trabajo de la Sezami.

Para Jose Juan Estrada es urgente que todos los programas anunciados para los retornados funcionen ya, y reconoce que muchos de ellos no han iniciado.

En Zacatecas, se está trabajando para sacarle actas de nacimiento a unos 10 mil niños que no la tienen. Ahí, la Secretaría de Educación está trabajando y ya llevan 3 mil.

Hay otro programa del Registro Nacional de Población (Renapo) para verificar actas y evitar el apostille, pero aún no opera y por ello el gobierno del estado prefiere llevar las actas a Estados Unidos y apostillarlas allá, pues es más rápido.

Reconoce que Zacatecas no tiene presupuesto para darle seguimiento a los retornados o deportados, aunque se consiguió una bolsa extraordinaria de 20 millones de pesos por parte del congreso del estado.

Hay también, agrega, una comunicación directa y muy eficaz con las 17 organizaciones y en gobierno se tienen programas en el Campo y en Economía que pueden ayudar a los zacatecanos que regresan.

 

 

Notas relacionadas