18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¡Este domingo ICE comenzaría redadas contra adolescentes en todo el país!

Grupos defensores de derechos civiles e inmigrantes estarán alerta este fin de semana ante el presunto inicio este domingo 23 de julio de una serie de redadas por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) que, de acuerdo con planes de ICE filtrados por la agencia de noticias Reuters, se concentrarán en adolescentes de 16 y 17 años “sospechosos” de ser pandilleros o aquéllos que vinieron al país como menores de edad y ya cumplieron 18 años.

Además, se planteó en un memorándum publicado por la agencia inglesa, podrían arrestar a padres que cruzaron la frontera ilegalmente con sus hijos y que tienen una orden final de deportación.

Los supuestos planes de ICE significan un cambio radical en su política para arrestar a “sospechosos” de pertenecer a una pandilla en vez de a quienes han sido efectivamente convictos de un delito. Entre los criterios filtrados que se usarían para determinar si un joven es pandillero estarían tener tatuajes, frecuentar a pandilleros o vestir “ropa” de pandilleros.

El director legal de la ACLU del sur de California Ahilan Arulanantham dijo este viernes que si ICE pretende usar las “bases de datos pandilleriles” existentes en manos de las autoridades, “esto sería un grave problema, porque estas listas están llenas de errores”, publicó el periódico La Raza.

“No lo sabremos hasta que veamos exactamente lo que hagan”, dijo Arulanantham. “Lo otro que también me preocupa es que si van detrás de menores o familias que tienen una orden de deportación, muchas de las cuales se dieron en ausencia durante años pasados, estamos hablando de personas que enfrentan un grave peligro si regresan a su país”.

Tal vez te interese:  ¿Qué son las ciudades y estados santuario en USA?

Cuando empezó el aumento de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala hace tres años, hubo mucho “desorden ” en los procesos y una gran cantidad de casos se dieron sin la adecuada notificación, dijo el abogado, citado por el diario con sede en Chicago, Illinois.

En el caso de los niños migrantes, “muchos ni siquiera tuvieron representación legal”, añadió.

Notas relacionadas