19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Massachusetts prohibe a la policía local retener a inmigrantes a petición de ICE

Massachusetts prohibe a la policía local retener a inmigrantes a petición de ICE

La Suprema Corte de Justicia de Massachusetts emitió un dictamen este lunes 24 de julio en el que prohíbe a las autoridades policiales o judiciales del estado retener en prisión a los migrantes que hayan cumplido su sentencia a petición del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los magistrados han rechazado así la petición de ICE de mantener en la cárcel por 48 horas extras a los inmigrantes detenidos que hayan cumplido su condena, en lo que los agentes de migración lleguen a tomar custodia de él. Este procedimiento es conocido como ‘detainers’.

“La ley de Massachusetts no establece autoridad para que (las autoridades locales) arresten y mantengan detenido a un individuo basándose solamente en una solicitud federal y civil de detención migratoria“, dictó la Corte Suprema estatal.

“La ley de Massachusetts no autoriza este tipo de solicitudes”, afirma el dictamen. La decisión se aplicará en todo el estado.

Massachusetts marca precedente

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también festejó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Massachusetts

“En un momento en el que la Administración Trump está impulsando políticas de control migratorio agresivas y discriminatorias, Massachusetts lidera los esfuerzos en todo el país al limitar la asistencia de los agentes locales y estatales”, ha asegurado su directora ejecutiva, Carol Rose, en un comunicado.

Tal vez te interese:  Aeropuerto descubre gato vivo en la maleta de un pasajero

El fallo del lunes es “el primero de su tipo en la nación”, agregó Carol Rose.

“Esta decisión judicial establece un precedente importante de que somos un país que defiende la Constitución y la prevalencia de la ley”, finaliza el comunicado.

Notas relacionadas