25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Kikito, el niño mexicano que mira a EU desde la valla fronteriza

Kikito, obra de un artista francés

En medio de la crisis desatada por la decisión del Presidente Donald Trump de terminar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos, Kikito la nueva obra del artista callejero francés JR fue instalada en el muro que separa a México de Estados Unidos, en Tecate, Baja California, y toma hoy más relevancia que nunca.

Conexión Migrante

Esta pieza a gran escala presenta la poderosa imagen de un niño asomándose por la barda que divide a ambos países.

Conexión Migrante

De acuerdo con un representante de JR, la idea de esta obra vino de un sueño y el artista no sabía “exactamente qué significaba”. Así que simplemente optó por realizarla para continuar su proyecto InsideOut 11M, que comenzó en 2013 y, posteriormente, se convirtió en un movimiento global. Esta iniciativa retrataba los rostros de inmigrantes en diferentes ciudades de Estados Unidos para “rendirle homenaje a la dignidad y el poder de las personas”.

Conexión Migrante

Si bien JR no creó a Kikito directamente en respuesta a la decisión sobre el DACA y la cacería migratoria desatada por Donald Trump, el mensaje de dignidad que busca trasmitir el artista es más significativo que nunca, pues invita a una profunda reflexión sobre las condiciones de vida y el futuro de todos los niños y jóvenes inmigrantes.

Tal vez te interese:  Autoridades encuentran a 97 migrantes en un camión en Chiapas

Conexión Migrante

 

Notas relacionadas