28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Marichuy, la voz indígena que buscará la Presidencia en 2018

Es vocera del Consejo Indígena

María de Jesús Patricio Martínez, indígena y curandera nahua, originaria de Tuxpán, Jalisco, se registró este sábado como aspirante independiente a la presidencia de la República.

Mejor conocida como “Marichuy”, pertenece al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y es vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

Con 53 años, Patricio Martínez busca dar lugar a la voz de los indígenas mexicanos, que por muchos años han sido excluidos de la vida política del país.

Su registro como aspirante lo realizó en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde al menos 200 personas la esperaban ansiosos.

“Viva Marichuy”, gritaban una y otra vez sus seguidores.

Caminar indígena rumbo al 2018

Tras realizar su registro, María de Jesús ofreció un mensaje en el que resaltó que su campaña era con y a favor de la gente del pueblo.

“Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de los nuestros”, explicó.

Resaltó que durante su campaña rechazará el dinero que el INE ofrece a los candidatos independientes, pues será un trabajo comunitario, donde su mayor apoyo estará en asociaciones civiles y comunidades indígenas.

En repetidas ocasiones Marichuy ha declarado que no va por votos, ni por Los Pinos, su objetivo es sobre todo, hacer valer los derechos de las comunidades que por años han sido abusadas y mantenidas en silencio.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante y estas en Guadalajara? Esta guía es para ti

Fiebre “independiente” por Los Pinos

Con su registro, Patricio Martínez se unió a la lista de candidatos “independientes” que buscan competir en 2018 por la Presidencia de la República.

Hasta ahora al menos 12 ciudadanos han expresado su intención de ser uno de los “sin partido”.

Entre ellos destacan el comunicador Pedro Ferriz; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el senador Armando Ríos y la ahora ex panista, Margarita Zavala.

Para completar su registro será necesario que recaben al menos 866 mil 593 firmas de apoyo, provenientes de al menos 16 estados diferentes.

Notas relacionadas