19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Agenda Migrante discute retos en materia de migración

Autoridades, medios de comunicación, migrantes, religiosos y activistas se reunieron en un mismo lugar a fin de diseñar acciones que favorezcan a nuestros paisanos en EU

Este fin de semana se llevó a cabo el quinto foro de Agenda Migrante en Tijuana, Baja California. En el evento se trataron los avances, pero sobre todo retos en materia de migración.

Durante el foro celebrado en el desayunador, albergue del padre Chava, autoridades y activistas discutieron la importancia de generar políticas eficientes en favor de los mexicanos en Estados Unidos.

También se dio lugar a las voces de mexicanos migrates, quienes contaron su experiencia al cruzar la frontera norte del país.

Agenda Migrante es una iniciativa ciudadana coordinada por la Dra. Eunice Rendón y el Dr. Jorge Castañeda y apoyada por diversos medios de comunicación, Chicanos por la Causa y en esta ocasión por el Consejo Estatal de Atención al Migrante del Estado de Baja California.

El propósito es dar voz y visibilizar el sentir, realidad y propuestas de nuestros migrantes, considerándolos el actor más importante ante la coyuntura y retos actuales.

En este quinto encuentro Joaquín López Dóriga y Martha Reyes fueron los encargados de moderar las sesiones entre legisladores, sociedad civil, autoridades y migrantes.

Durante la inauguración, Carlos Mora, subrayó el trabajo de los albergues y de la sociedad civil en la recepción de los connacionales y presentó a las diversas autoridades responsables del tema en esta frontera.

Por su parte, la Dra. Rendón, mencionó que existen 11 puntos en la frontera a través de los cuales se lleva a cabo la repatriación o deportación de connacionales, siendo el punto de Tijuana el más afluido, de ahí la importancia de llevar a cabo el foro en este lugar, dijo.

En lo que va del año alrededor de 120 mil mexicanos han sido deportados, de ellos el 20% han retornado por esta frontera, agregó.

Durante el foro, los migrantes relataron sus testimonios. Algunas de las peticiones y observaciones más relevantes fueron la falta de documentos de identidad y actas de nacimiento.

Tal vez te interese:  Prorrógan presencia de militares en la frontera hasta finales de enero

También se mencionó el reto de los niños en retorno ya que regresan sin hablar el idioma español y sufren de acoso escolar. Asimismo, se subrayó el tema de las poblaciones indígenas en regreso que tampoco hablan español y representa un reto mayor.

Se mencionó la importancia de reconocer la constancia de repatriación por las diversas instancias gubernamentales.

Es fundamental mejorar la difusión y conexión de los migrantes con las autoridades y programas que se ofertan para los connacionales, así como considerar un fondo para la reinserción social y productiva de los migrantes.

En lo relacionado al reclamo de la falta de recursos del Fondo de Atención al Migrante, el diputado Gonzalo Guizar, se comprometió a trabajar el tema en la Comisión de migrantes que dirige mencionó que ya están gestionando recursos para dicho propósito. Además se subrayó la importancia de considerar a los estados receptores de migrantes de manera prioritaria en estos fondos.

El Arzobispo Monseñor Francisco Moreno, de la arquidiócesis de Tijuana, invitado especial del encuentro, mencionó la importancia que desde la iglesia se le ha dado a la población migrante en retorno especialmente en la parte espiritual. Menciono que el próximo 30 de octubre la primera reunión binacional de obispos, entre California y Baja California.

Al encuentro asistieron autoridades federales, estatales y municipales, además de organizaciones de la sociedad civil y migrantes de diversos albergues que se encuentran en esta frontera.

Asimismo, representando a la Secretaría de Relaciones Exteriores, participó la Cónsul de San Diego, Marcela Celorio.

Por parte del Estado, asistieron en representación del Gobernador, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda y Carlos Mora, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante. Autoridades del INEA, INDESOL, Rafael Fdz de Castro de UCL, entre otros.

Notas relacionadas