18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Morelos: 216 retornados buscan capital semilla para crear negocios

Morelos: 216 retornados buscan capital semilla para crear negocios

Un total de 216 migrantes morelenses retornados registraron su proyecto productivo durante el periodo de convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) Morelos 2017, con lo cual buscan obtener recursos económicos para emprender un negocio propio en sus lugares de origen.

Del 12 al 20 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) recibió en sus oficinas y en mesas de registro municipales, propuestas individuales de autoempleo de morelenses que radicaron en el extranjero y que retornaron a sus lugares de origen, informó la titular, Blanca Almazo.

La funcionaria recordó que Morelos por segundo año consecutivo logró acceder a la partida presupuestal federal del FAM por 3 millones 188 mil pesos, además de una bolsa estatal de 3 millones más, que por primera vez se destina para el mismo fin.

La funcionaria estatal dijo que pese a los contratiempos causados por el sismo, los programas sociales se han normalizado, prueba de ello es la convocatoria del FAM que inicialmente estaba programada en la semana del 18 al 22 de septiembre y se reprogramó para fechas recientes.

Además, en apoyo a los municipios mayormente afectados por el siniestro, la convocatoria llevó mesas de recepción a los módulos “Unidos Por Morelos”, instalados en 19 cabeceras municipales y en las cuales se logró capturar cerca del 25 por ciento del número total de registros.

También dijo que de todas las propuestas presentadas, el 50 por ciento provienen de migrantes morelenses retornados oriundos de los municipios de Axochiapan, Cuernavaca, Miacatlán, Temixco y Tlayacapan.

Tal vez te interese:  Presentan impugnaciones contra los diputados migrantes elegidos por los partidos políticos

De los proyectos registrados en todo el estado, 113 pertenecen al rubro de elaboración de alimentos y negocios de comida, 22 de jardinería, así como carpintería y herrería con 16 propuestas cada uno, agregó Almazo.

Tras concluir el periodo de registro, la Sedeso se encuentra revisando todos los proyectos para determinar cuáles son los de mayor viabilidad, ya que serán los que recibirán la capacitación de 120 horas que brindará el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor).

Detalló que para poder recibir el recurso de capital semilla para poner en operación el proyecto productivo que registraron, los interesados deberán cumplir con el cien por ciento de asistencias a estos talleres de adiestramiento en las sedes que notificará en breve la Sedeso.

Los resultados de los proyectos que recibirán capital semilla para la instalación del negocio, se emitirán y publicarán el 30 de noviembre del año en curso a través de la página oficial de la Sedeso: www.desarrollosocial.morelos.gob.mx/

En 2016, Morelos recibió por primera vez en su historia recursos de este fondo federal por 4.7 millones de pesos, con los cuales se capacitaron en oficios a 169 aspirantes y 110 de ellos recibieron apoyo económico para impulsar su proyecto productivo.

Notas relacionadas