28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Obstinación de un migrante, la historia de 32 intentos por lograr el ‘sueño americano’

Para Omar Del Ángel la determinación es importante; “es necesario aferrarnos a nuestros objetivos”, dice quien decidió no darse por vencido.

Para Omar Del Ángel la determinación es importante; “es necesario aferrarnos a nuestros objetivos”, dice, por eso tras intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos y fallar, decidió no darse por vencido.

A sus 29 años, el joven originario de Tula, Hidalgo, decidió ir a EEUU en busca de un trabajo mejor remunerado, que le permitiera mantener a sus hijos y brindarles un futuro próspero.

Sin embargo, la lucha por ‘cruzar’ le llevó algunos meses y sobre todo sufrimientos, en los que aprendió de la vida y de las personas que encontró a su paso.

“Fueron como 32 ocasiones y 11 me agarraron”, explica en entrevista para Conexión Migrante.

Conexión Migrante

Omar, quien dejó sus estudios de Comunicación primero para ser padre y luego para lograr el ‘sueño americano’, decidió compartir su historia con quienes al igual que él, no se dan por vencidos.

Por eso decidió escribir “Obstinación de un Migrante”, para relatar sus vivencias y sobre todo, para que puedan ser útiles a quienes al igual que él buscan en el país norteamericano una oportunidad de vivir mejor.

Tal vez te interese:  Senadores piden a Trump no usar datos de dreamers para deportarlos

“Muchos se quieren ir, pero no saben que es muy difícil”, explica.

A través de las páginas de su atrapador relato, el hoy artesano y escritor, relata sus momentos de angustia, desesperación y, sobre todo, valentía.

Su experiencia más cruda, cuenta, fue la ocasión que quedó varios días varado en el desierto, enfermo, sin comida, con los tenis rotos y muy poca agua.

“Cuando vas caminando tanto, desde lejos, con tus cosas y en el desierto; un litro de agua pesa una tonelada”, describe.

Y es que para Del Ángel el valor de su hazaña radicó en todos los esfuerzos que hizo para cumplir su meta.

“Pasé por todas las entradas fronterizas habidas y haber, intenté de muchas maneras y el día que al fin pude, me tomó 15 minutos”, asegura.

Tal vez te interese:  "Rosita", la pequeña detenida por 'la migra' tras realizarse una operación

La noche que pasó al ‘otro lado’, lo logró gracias a la “corrupción”, comenta, pues el traficante que lo llevaba logró hacerlo desactivando una cámara de seguridad.

El tiempo que el hidalguense pasó en California, estado al que llegó a trabajar, fue mínimo en comparación con los años que le tomó llegar.

“Estuve año y medio allá, regresé porque mi hijo estaba creciendo y me quería cerca; pero ya había logrado mi propósito”.

Ya en México, alentado por sus amigos, tomó la decisión de escribir su primer libro, el cual realizó solo casi por completo; desde la redacción hasta la distribución.

La razón de realizar el trabajo de manera independiente, es que si se traba con una editorial es aún más complicado obtener ganancias.

“Obstinación de un Migrante” se encuentra disponible físicamente en las librerías de Tula, Hidalgo, sin embargo, si deseas adquirirlo, basta con contactar a su autor para que llegue hasta la puerta de tu casa, no importa su vives en México o Estados Unidos.

Localizarlo es muy sencillo, únicamente debes buscarlo en Facebook con el nombre Obstinación de un Migrante, enviarle un mensaje con tus datos, realizar el depósito y esperar tu ejemplar.

Conexión Migrante

El costo del material literario es de 150 pesos más gastos de envío (por correo postal).

¡Así que ya lo sabes paisano, puedes apoyar a alguien que seguramente pasó por lo mismo que tú, al mismo tiempo que disfrutas de una lectura atrapadora y para todo público!

Notas relacionadas