28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

97 por ciento del voto en el extranjero es de mexicanos en Estados Unidos

Voto de mexicanos en el extranjero es seguro: INE

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en 2016 se tenía un registro de 12 millones 27 mil 320 mexicanos que vivían fuera de México. De estos, el 97.33 por ciento radica en Estados Unidos.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el mes de noviembre se han entregado más de 400 mil credenciales para votar en el extranjero.

La importancia del voto de los paisanos radica en que pueden hacer la diferencia entre un primer y un segundo lugar, además su futuro depende en gran parte de quien tome las riendas del país.

A fin de garantizar el voto en el extranjero, este fin de semana el consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, viajó a la ciudad de Nueva York para participar en foros oficiales y entablar distintas reuniones con comunidades y organizaciones de migrantes.

El consejero participó en la Feria Financiera en el Consulado de México, donde se encontró con representantes de la comunidad migrante para hablar sobre el proceso de credencialización, registro y voto desde el extranjero de cara a las elecciones en 2018.

Tal vez te interese:  ¿Quieres votar en el 2018? Ya hay una app donde te puedes registrar

En dicho encuentro, habló de la importancia que tiene la participación de la población mexicana en Nueva York para el proceso democrático mexicano.

Según datos del Consulado de México, existen 19 mil 415 solicitudes de credencial del INE en proceso. “Es muy importante esta participación, es un derecho que tenemos los mexicanos, una obligación de votar en las elecciones”, afirmó Andrade.

En este Proceso Electoral 2017- 2018 los connacionales fuera del país podrán votar por candidatos a la Presidencia, el Senado y las gubernaturas de Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Puebla, de donde es más del 50 por ciento de los mexicanos que viven en Nueva York, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los beneficios del voto

Ante líderes migrantes en Nueva York, el consejero reiteró los beneficios que tendría para la comunidad de mexicanos en el extranjero el participar activamente en la democracia mexicana.

“Este voto puede marcar la diferencia entre el primer y segundo lugar en México. Vamos a tener elecciones reñidas y el voto en el extranjero puede ser la diferencia en los resultados”, explicó.

“Ojalá que se animen, que les digan a los paisanos que voten…porque creo que esto va a hacer que los tomen siempre en cuenta, tanto candidatos, como partidos políticos y senadores. Para que existan políticas de apoyo a los migrantes. Entre más se sepa que hay votos, habrá más interés por parte de los partidos y de los candidatos”, remató.

Tal vez te interese:  454 mil 326 mexicanos en el exterior han tramitado su INE en el extranjero

El proceso de credencialización, registro y voto desde el extranjero es completamente gratuito y se puede encontrar información en la página votoextranjero.mx.

El INE ha puesto a disposición los paisanos la App “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, disponible para sistemas operativos Android a través de Google Store.

Notas relacionadas