24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Juez bloquea permanente orden de Trump para quitar fondos a ciudades santuario

La administración del presidente Donald Trump sufrió un nuevo revés luego de que un juez federal rechazara la iniciativa contra los indocumentados.

La noche de este lunes la administración del presidente Donald Trump sufrió un nuevo revés luego de que un juez federal bloqueara de forma permanente la orden executiva para retirar los fondos a las ciudades que se nieguen a colaborar con las autoridades migratorias para deportar a los indocumentados, las ciudades santuario.

Fue el magistrado William Orrick, con tribunal en San Francisco, California, quien rechazó el argumento de la administración federal aplica a una cantidad relativamente pequeña de dinero.

Además, dijo que Trump no puede imponer nuevas condiciones a unos fondos previamente aprobados por el Congreso, haciendo referencia a las demandas presentadas por el condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco.

Esta no es la primera vez que el juez frena las intenciones del presidente, en abril Orrick bloqueó temporalmente la iniciativa presidencial, dando punto final al debate al bloquearla permanentemente bajo el argumento de inconstitucionalidad.

Tal vez te interese:  Administración federal amenaza a ciudades santuario con quitarles sus fondos

Por su parte, a través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EU señaló que Orrick excedió su autoridad.

Trump proclamó esta orden durante enero, en su primera semana en el poder, en una clara declaración de intenciones de las nuevas políticas de la Casa Blanca para combatir la inmigración.

Las “ciudades santuario” están en el punto de mira del Gobierno, y el fiscal general, Jeff Sessions, ha destinado importantes esfuerzos a terminar con ellas.

Alrededor de 200 entidades locales (entre ciudades y condados) protegen a los indocumentados de la deportación, la mayoría de estos lugares son gobernados por la oposición.

Notas relacionadas