29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Conoce el programa de la Universidad de Guadalajara para estudiantes repatriados

Estudia en la Universidad de Guadalajara

Tras el anuncio de la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en Inglés), en México se han trabajado estrategias que protejan a los dreamers, una de ellas nació en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los jóvenes estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos desde pequeños y que sean repatriados, pueden realizar su trámite en la UdeG para continuar con sus estudios en el programa “Estudiantes Repatriados”.

El proyecto fue motivado por la gran cantidad de jaliscienses que han sido deportados, se estima que entre 2010 y 2016, se reportaron 123 mil 587 repatriaciones, estas personas tenían entre 20 y 45 años, según cifras de la Universidad.

Conexión Migrante

Tras evaluar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la cancelación DACA y la incertidumbre migratoria, la máxima casa de estudios de Jalisco decidió poner manos a la obra para sus “soñadores”.

La convocatoria del programa nacional estará disponible hasta el 30 de noviembre en la página www.puentes.anuies.mx.

La Universidad prevé que el plazo pueda ampliarse dependiendo de la cantidad de solicitudes, aún así ¡No te confíes!

¿Cómo acceder?

1. Lo primero que debes hacer es completar el registro en línea en el siguiente enlace. 

2. Después deberás acudir ante la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y entregar de manera impresa los documentos y formatos especificados en la parte de requisitos ↓

  • Presentar solicitud de admisión.*
  • Acreditar que cuenta con nacionalidad mexicana.
  • Acreditar haber sido repatriado de EU (en caso de no contar con el documento podrá presentarse uno similar).
  • Acreditar haber realizado estudios en alguna institución de educación de EU, presentando original y/o copia de kardex (transcript).
  • Presentar carta en la que señale, bajo protesta de decir verdad, que todos los datos proporcionados son fidedignos.*

*Formatos provistos por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

Tal vez te interese:  ¿Te quedaste sin DACA por culpa del correo? Te tenemos una solución

3. La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización procederá a revisar la solicitud y, en su caso, la documentación respectiva, y determinará si existen las condiciones que lo acrediten como aspirante del Programa.

4. La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización remitirá el expediente de las personas consideradas aspirantes, a las instancias universitarias competentes.

5. Las instancias universitarias competentes, procederán a realizar el examen de los antecedentes académicos del aspirante y la revisión de los demás documentos presentados, a efecto de determinar lo conducente, y lo harán del conocimiento a la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

6. La resolución será notificada al aspirante a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, la cual, de igual forma, notificará a los demás órganos o instancias universitarias que por su ámbito de competencia corresponda.

*** Si deseas conocer más a fondo los programas de estudio y las facilidades que el proyecto “Estudiantes Repatriados” te ofrece, puedes acceder al sito web de la UdeG.

Conexión Migrante

¿Qué otros beneficios tengo?

El programa de la Universidad de Guadalajara es una excelente opción, pues te ofrece nivelación en el idioma español, atención médica y consultas psicológicas.

También puedes ser parte de los programas de enseñanza de inglés, en los que tienes la oportunidad trabajar como becario o dando tutorías, todo recibiendo un apoyo económico.

“Estudiantes Repatriados” cuenta con el aval de la Association of Public and Land-Grant Universities (APLU), de la cual forma parte la UdeG, junto con otras cinco universidades de México.

Notas relacionadas