Mexamérica, una cultura naciendo...
Mexamérica, una cultura naciendo...

Fey Berman se define a sí misma como mexamericana. Aunque nació en la Ciudad de México ha vivido por más de 30 años en Nueva York.

Ella, al igual que miles de hombres y mujeres que viven en los Estados Unidos, no se considera estadounidense, sin embargo, su origen tampoco la obliga a denominarse como mexicana, pues finalmente el corazón también echa raíces.

Tras años de observar, estudiar, escribir y publicar sobre la vida de la comunidad latina en USA, Berman decidió emprender un proyecto que visibilice la presencia de un grupo que cada vez toma más fuerza en el país: los mexamericanos.

A través de su libro Mexamérica, una cultura naciendo…, la escritora relata la difícil y exitosa vida de quienes dejaron sus lugares de origen y también su antiguo “yo”, para ir en busca de algo más que el llamado “sueño americano”.

Sus narraciones se alejan en gran parte del fenómeno de la migración ilegal, que ha invisibilizado la otra cara de la moneda, esa de los nacidos en México que deciden, por voluntad propia, construir su vida en un país ajeno del que tras algunos años serán pieza clave.

“Un mexamericano no se identifica con el gobierno, por algo se fueron, no quieren regresar, pero sí les emociona la cultura de mexicana”, señala en entrevista para Conexión Migrante.

Un panorama complejo

“Son tiempos difíciles para los mexamericanos. Tiempos en que una narrativa llena de odio y sustentada en la ignorancia nos describe como criminales y ladrones de empleos”, escribe  las primeras líneas de su publicación.

Y es que aunque el racismo y la migración no son fenómenos recientes, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia parecen ser forma de vida y delito.

“En la calle desconocen si eres ilegal o no, por lo que si tienes algunos rasgos o hablas de cierta manera te expones a sufrir insultos, a ser discriminado”, explica.

Aunque hay distintos tipos de mexamericanos, todos comparten una característica en común: adoptaron una patria, la hicieron suya y también la adaptaron.

Tal vez te interese:  Obstinación de un migrante, la historia de 32 intentos por lograr el ‘sueño americano’

Historias de éxito

A lo largo de las páginas de Mexamérica es posible encontrar las historias de éxito de decenas de mexamericanos, que con su trabajo y sensibilidad, lograron obtener un lugar privilegiado en USA.

Artistas, activistas, dreamers e intelectuales, son descritos a profundidad, retratados por alguien que como ellos ha pasado años invirtiendo su tiempo en hacer historia. •

 

Comentarios

comentarios

- Publicidad -