18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Paisano, no dejes esfumar tu dinero… ¡multiplícalo!

Paisano, no dejes esfumar tu dinero… ¡multiplícalo!
Si tienes ahorros y te tienta la idea de invertirlos en México, pero no tienes claro cómo, te tenemos una buena noticia: ya hay más sitios en donde puedes conseguir asesoría financiera gratuita.

Paisano, si tienes ahorritos y te tienta la idea de invertirlos en México, pero no tienes claro cómo, te tenemos una buena noticia: ya hay más sitios en donde puedes conseguir asesoría financiera gratuita.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) abrió a finales de noviembre seis nuevos Módulos de Atención en el Exterior (conocidos como MAEX). Esta vez, en los consulados de Atlanta, Tucson, Kansas City, Filadelfia, Sacramento y Chicago.

Estos MAEX se suman a los que ya operan desde hace meses en San Diego, Los Ángeles, Orlando, Nueva York, Dallas, Santa Ana, Raleigh y San José.

¿Para qué sirven los MAEX?

Te preguntarás para qué sirven los MAES y qué tipo de servicios te pueden dar. Aquí te explicamos lo que puedes hacer si acudes a uno de ellos (se encuentran ubicados en los consulados de tu ciudad):

  1. Pedir asesoría financiera general: Concretamente, si no sabes cómo abrir una cuenta bancaria en México cuando tu residencia se encuentra en EEUU, ellos tienen la obligación de informarte y guiarte en el proceso.
    ¿Te interesa saber qué pasó con el dinero que tenías en tu afore de los tiempos en los que cotizabas en México antes de irte a vivir a EEUU? ¿Quieres saber si un banco mexicano te prestaría dinero para comprarle una casita a tu familia? ¿Tienes unos ahorritos en EEUU que te gustaría transferir a México pero no quieres problemas legales ni correr el riesgo de llevarte el dinero en la maleta cuando viajas a pasar la Navidad con la familia? Los MAEX te asesoran. Te diriges al más cercano y pides una cita con alguno de los expertos.
  2. Solicitar tu Reporte de Crédito Especial ante el Buró de Crédito. Este reporte es tu “boleta de calificación” como deudor. Sí, si en el pasado tuviste créditos en México y los pagaste puntualmente, tu calificación es buena. Si fuiste un cliente moroso, malas noticias porque estás en la lista de los clientes indeseables, y difícilmente otro banco querrá prestarte dinero. ¿No tienes claro en cuál de las dos listas estás? Los MAEX te ayudan a realizar el trámite para saberlo.
  3. Quejarte por un mal servicio financiero de entidades financieras (basadas en México). ¿Estás transfiriendo dinero a tu familia a través de un banco en México y crees que te están cobrando comisiones abusivas? O no estás recibiendo tus estados de cuenta. O alguno de los empleados del banco te trató incorrectamente. El MAEX recibe esa queja y la transmite a la Condusef, que es la autoridad defensora de los clientes del sistema financiera.
  4. Videoconferencia de asesoría. Tu caso es más específico. Por ejemplo, ¿te mudas de regreso a México y quieres saber qué hacer con tu dinero? ¿Te interesa abrir un negocio en México, para que lo gestione tu familia mientras tú sigues trabajando en EEUU? Es posible agendar una videoconferencia con los especialistas de la Condusef (a través del MAEX) para que resuelvan tus dudas desde México.
  5. Problemas con entidades financieras de EEUU. Resulta que tu dinero está invertido en un banco de EEUU y estás teniendo un problema o recibiendo mal servicio por parte de esa institución, pero te cuesta trabajo comunicarte en inglés y necesitas entender exactamente lo que está pasando o preparar documentos por escrito. Los MAEX pueden ayudarte a enlazar con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) en temas relacionados con instituciones financieras de EEUU.
Tal vez te interese:  Adultos mayores de Morelos reciben visa de EU con 10 años de vigencia

¿Cómo contacto un MAEX?

Hay diversas vías para hacer contacto con estos módulos de atención ubicados en EEUU. Puedes llamar directamente a tu consulado, este directorio encontrarás los teléfonos de cada uno de ellos.

También puedes llamar directamente al a Condusef al 01 800 999 8080 o, si la tecnología es lo tuyo, enviar un mensaje a través de redes sociales como Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

El manejo que des hoy a tu patrimonio será tu tranquilidad futura. No lo olvides.***

Notas relacionadas