18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

33 adultos mayores pasarán Navidad con sus hijos migrantes en EU gracias a ‘Corazón de Plata’

Si tus papás son morelenses y tienen más de 55 años, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Morelos

Al grito de “Si se puede” y “Viva México”, 33 adultos mayores originarios de Jantetelco que conforman un grupo más de “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”, recibieron este martes la visa de turistas que les permitirá viajar en esta temporada navideña a reencontrase con sus hijos en Estados Unidos.

En una pequeña ceremonia en la cabecera del municipio, los adultos mayores agradecieron a Corazón de Plata, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desde 2016, la oportunidad de pasar las fiestas decembrinas con sus hijos, después de varios años de no hacerlo.

Este grupo, conformado por 33 personas de la tercera edad, partirán el próximo 15 de diciembre rumbo al estado de Minnesota para su reencuentro familiar, y estarán de visita por 20 días.

Para poder realizar este viaje, la Sedeso coordinó la visita de 37 adultos mayores en dos grupos a la Embajada estadounidense en México para el trámite de la visa, de los cuales 34 de ellos fueron aceptados y se les permitirá ingresar a Estados Unidos.

Al recibir en sus manos la visa vigente por diez años, Armando Cedeño de 66 años de edad y originario de Jantetelco, agradeció a la Sedeso, porque gracias a Corazón de Plata, el podrá pasar la navidad con su hijo Fredy a quien no ve desde hace 20 años.

“Yo le agradezco a Dios y al Gobierno de Morelos por poner en marcha un programa que nos permitirá visitar a nuestros hijos, porque creímos que jamás los volveríamos a ver”, manifestó Armando.

Tal vez te interese:  Regresan a Zacatecas padres de migrantes beneficiados por el programa Corazón de Plata

Corazón de Plata ha logrado que adultos mayores morelenses visiten a sus hijos y familiares que desde hace varias décadas se encuentran en Minnesota, Texas, California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, y recientemente, Oregón.

El programa habrá consolidado cerca de 500 encuentros familiares de adultos mayores con sus hijos y familiares que radican en territorio estadunidense, y que su situación migratoria, les ha impedido retornar a Morelos.

Ha sido tal el éxito de Corazón de Plata, que el programa ha motivado la organización de paisanos en Estados Unidos a través de la creación de nuevos clubes de migrantes, siendo cerca de 50 los activos en ese país.

Los principales requisitos para formar parte de los grupos de Corazón de Plata son ser adultos mayores de 60 años con algún hijo radicando en Estados Unidos a quien no haya visto por más de 10 años y que además estén inscritos en un club de migrantes participando activamente.

La Sedeso coordina los grupos y tramita las visitas a la embajada para el trámite de la Visa, pero los clubes de migrantes son los responsables del costo del documento, así como la agenda, atención y el viaje del grupo visitante.

Notas relacionadas