23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Participan hijos de migrantes morelenses en la CIMMA 2017

La Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) 2017 que se realiza en Oaxtepec durante estos días, cuenta por primera vez con la participación de una delegación de niños y jóvenes del estado de Minnesota, entre los que se encuentran hijos de migrantes morelenses.

Durante un encuentro con el grupo de diez menores de entre 12 y 14 años, la titular de la Sedeso, Blanca Almazo, manifestó que esta invitación se consolidó gracias a la relación cercana que se mantiene con la subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga.

El grupo proveniente de Minnesota, y que cuenta con la presencia de 6 niños nacidos en el estado americano pero de padres morelenses, participa en las actividades de la CIMMA para generar proyectos e ideas sustentables para ser aplicadas en sus entornos y comunidades.

Por su parte Elia Dimayuga informó que la delegación que encabeza se reunirá y participará en la cumbre infantil con un grupo de 10 niños más, que nacieron en Minnesota, pero que por diversas causas sus padres retornaron a Axochiapan.

Precisó que entre los dos estados existe un hermanamiento educativo, con el cual que se busca vigilar que los menores nacidos en Minnesota que llegan al lugar de origen de sus padres en Morelos, continúen sus estudios de manera incluyente y favorable.

Tal vez te interese:  Sandra Angélica Mariscal gana medalla al Mérito Migrante 2017

La subsecretaria del departamento de educación dio a conocer que de la matrícula total de estudiantes mexicanos en el estado de Minnesota, el 65 por ciento son de origen morelense, principalmente del municipio de Axochiapan.

Mencionó que la invitación a la Cumbre Infantil, que inició el miércoles y concluye este viernes, llegó a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Instituto de Educación Básica del Estado (Iebem) y la Sedeso, a quien considera como aliados en el tema de hijos de migrantes.

En este sentido, Almazo recordó que la Sedeso ha puesto puntual atención a los hijos de migrantes retornados, por lo que desde 2015 se han tramitado y entregado 257 pasaportes americanos, a igual número de menores para que ejerzan sus derechos de doble nacionalidad.

La CIMMA, que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el año 2000, se realiza para impulsar en los niños el cuidado de nuestro planeta y este año contará con la asistencia de 400 delegadas y delegados de Morelos, México y la representatividad de Minneapolis.

Notas relacionadas