25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

TESTIMONIO | Matrimonio volverá a ver a su hija migrante después de 17 años

El matrimonio Pastrana Aragón, adultos mayores originarios del municipio de Jantetelco, tienen todo listo para emprender el viaje que los llevará a reencontrarse con su hija Alma Delia, quien partió de Morelos hacia Estados Unidos hace 17 años.

Ellos esperan con ansiedad la hora en la que iniciarán el viaje hacia Minnesota, estado americano donde actualmente reside su hija, quien formó una familia y se ha convertido en madre de dos hijos, con los cuales convivirán por primera vez la pareja de abuelos morelenses.

Don Fidel Pastrana y doña Abel Julieta Aragón forman parte del grupo de 33 adultos mayores del programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses” que viven el sueño anhelado de volver a abrazar a sus hijos, de quienes han estado separados por varios años debido al fenómeno de la emigración.

Al contemplar fotografías de su hija de cuando aún vivía en Morelos, el matrimonio coincidió que lo primero que harán al estar frente a Alma Delia será abrazarla, ya que en todos estos años de separación solo han mantenido comunicación con ella a través de llamadas telefónicas.

Fidel, de 74 años de edad, manifestó que el principal motivo por el cual su hija partió al país vecino del norte en el año 2000, fue para buscar mejores oportunidades de crecimiento, ya que después de haber estudiado la carrera de enfermería, le fue difícil encontrar trabajo estable.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el tiempo máximo para recuperar mi cuenta bancaria?

Refirió que él está consciente que son pocas las posibilidades de que su hija regrese, debido a que formó ya una familia allá, pero que gracias a “Corazón de Plata”, ellos cuentan ya con una visa de diez años que les permitirá viajar para visitarla y conocer a sus nietos.

Por su parte doña Abel, de 68 años, confesó que el día en que Alma Delia tomó la decisión de partir hacia Estados Unidos, ella sintió mucha tristeza, y además, con el paso de los años, llegó a pensar que moriría sin volver a ver a su hija.

Abel manifestó que sintió mucho gusto el día que la Embajada Norteamericana en México le aprobó la visa, porque siempre creyó que sería imposible obtener dicho documento.

El matrimonio tiene otra hija que radica en Nueva York, a quien desean visitar el próximo año, luego de este primer viaje.

En días pasados, en una ceremonia en la cabecera municipal de Jantetelco, el grupo de adultos mayores recibieron la visa de turistas que les permitirá viajar en esta temporada navideña a reencontrase con sus hijos en Estados Unidos.

Desde su creación en 2016, el programa que impulsa la Sedeso, ha logrado reencuentros familiares en Minnesota, Texas, California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y Oregón, estados donde se ha presentado mayor organización de morelenses para este fin.

Notas relacionadas