25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Quieres trabajar en Canadá en 2018? te decimos qué hacer

Paisano, cuando decides emigrar al norte en busca de un trabajo y una nueva vida, casi siempre tu opción es Estados Unidos. Pero, ¿qué pasaría si te olvidas de Donald Trump y apuntas la mirada más arriba?

Una buena nueva: Canadá decidió aceptar un millón de nuevos inmigrantes entre 2018 y 2020. Aquí te contamos todos los detalles del Plan de Entrada Exprés que estará en vigor desde el 1 de enero del 2018.

Es un programa para aplicar a una visa de trabajo de forma rápida y simple. Si reúnes todos los requisitos, puedes estar viviendo y trabajando legalmente en Canadá en menos de un año. Concretamente, se intenta que sea en alrededor de seis meses.

¿Quiénes participan en este programa?

Toman parte los candidatos a mudarse a Canadá (o sea tú), así como los empleadores canadienses y los gobiernos de las distintas provincias de este país. Estos últimos revisan tu perfil y son los encargados de invitar formalmente a los nuevos migrantes a aplicar para una residencia.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para obtener una visa de trabajo en Canadá?

He escuchado que califican a los candidatos a través de algo llamado CRS. ¿Qué es eso?

Es el llamado Sistema de Clasificación Completo y mide la aportación que tú harías al capital humano y productivo de Canadá. Funciona a través de un sistema de calificación que considera los siguientes criterios:

  1. Edad (puede aportarte hasta 100 puntos). Las edades más “recompensadas” con puntos son las comprendidas entre los 19 y los 31 años, porque es cuando el gobierno considera que más podrías aportarle a su país.
  2. Nivel de educación (mismo criterio, a mayor formación, más puntos y puedes sumar hasta 140 por este concepto);
  3. Conocimiento de otras lenguas (tendrán más oportunidades quienes hablen inglés y/o francés, puedes obtener hasta 150 puntos a tu favor según tu nivel).
  4. Experiencia laboral (hasta 70 puntos, según la experiencia que tengas en el dominio en el que te interesaría trabajar en Canadá).

¿Cuántos puntos necesito para ser un candidato con buenas probabilidades de ser aceptado en Canadá como trabajador?

El programa de Entrada Rápida en Canadá entró en vigor en 2015. En ese momento, para ser aceptado y mudarte a trabajar a Canadá necesitabas un mínimo de 430 puntos.

Con las nuevas reglas que entran en vigor en 2018, la calificación mínima que requieres bajó a 400 puntos, lo que abre oportunidades a otros perfiles.

Tal vez te interese:  Paisano, Canadá te abre sus puertas para trabajar como jornalero agrícola este 2018

¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo yo?

Puedes utilizar este simulador para calcular tu calificación. Pero es importante que hables inglés porque aún no existe una versión en español.

Y, ¿qué tipo de trabajadores están buscando? ¿Para qué sectores?

No te mentiremos. Los canadienses están interesados sobre todo en atraer profesionistas como médicos generales y especialistas, abogados, jueces, investigadores, periodistas, pilotos, veterinarios, arquitectos, ingenieros, químicos, etc.

Pero en toda economía hay espacio y necesidad de todo tipo de trabajadores. Así que también hay ofertas para carpinteros, ebanistas, albañiles, vidrieros, instaladores de pisos, meseros, pintores, meseros, etc.

Tengo más de 400 puntos en el CRS y me interesaría realmente aplicar para una visa de trabajo en Canadá. ¿Qué debo hacer?

Si tienes más de 400 puntos, tus probabilidades de obtener una visa de trabajo en Canadá son alentadoras. Pero la calificación es solo el inicio el camino.

Si no tienes una oferta laboral concreta en Canadá -que es lo más probable- tienes que ingresar tu perfil profesional al Banco Laboral de Canadá.

Los candidatos sin una oferta laboral o nominación provincial también deberán presentar un perfil laboral al Banco Laboral de Canadá. Los empleadores van a buscar candidatos a esa base de datos. Si tu perfil es interesante, posiblemente recibas alguna invitación para presentar una aplicación completa en menos de 60 días.

Pero si transcurren esos 60 días y no tienes noticias, tampoco te desanimes, ya que tu perfil se quedará en esa base de datos durante un año completo. Y durante todo ese año calendario aún puedes recibir buenas nuevas.***

Si desea más información puede consultar el siguiente enlace.

También puedes encontrar información en:

Citizenship and Immigration Canada: http://www.cic.gc.ca/

Embajada de Canadá en México: http://www.dfait-maeci.gc.ca/mexico-city/

Human Resources Canada:  http://www.hrsdc.gc.ca/

Notas relacionadas