18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México responde a Trump, no pagará muro y no negociará en redes sociales

El gobierno mexicano aseguró que no pagará por el muro fronterizo y no negociará en redes sociales ningún aspecto de la relación bilateral.

Luego de que el presidente de Estados Unidos publicara varios tuits sobre la necesidad de la construcción del muro fronterizo y que México será quien lo pague, el gobierno federal respondió al magnate y aseguró que no negociará en redes sociales el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que a pesar de haber un problema significativo de violencia, es falso que México sea el país más violento del mundo.

“México está lejos de ser uno de los países más violentos”, dijo la Cancillería, y resaltó que otras naciones latinoamericanas “tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”.

Tal vez te interese:  Donald Trump es el presidente con la peor aprobación en la historia de EU

Arremete en redes sociales

Esta mañana, el magnate arremetió contra México en sus redes sociales y puntualizó que de una u otra manera México pagará por el muro, y aseguró que “si no hay muro, no hay acuerdo”, tras referirse al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como “un mal chiste”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que la posición de México en la renegociación del TLCAN seguirá siendo “seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, señaló.

Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, insistió en que “es un problema compartido que solo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EU y la oferta desde México (y otros países)”.

Sus asesores lo desmienten

Las palabras del mandatario se dan luego de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña de Trump están “desinformadas”.

Pues dejó claro que la intención es construir una barrera física a lo largo de mil 300 kilómetros de los 3 mil 100 existentes de frontera.

Notas relacionadas