18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Análisis revelan cual es el estado donde la policía brinda mayor apoyo a ICE

Al día de hoy, Georgia tiene más estados que Texas cooperando con la migra mediante el programa 298 (g), lo cual ha incrementado el número de arrestos que terminan en deportación.

Bajo su reclamo de proteger la seguridad nacional el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha incrementado el número de operativos y redadas en ciudades que se caracterizan por proteger a los migrantes, sin embargo, esto no es así en todo el país, pues estados como Georgia han destacado por contribuir con las autoridades.

Al día de hoy, Georgia tiene más estados que Texas cooperando con la migra mediante el programa 298 (g), iniciativa federal que faculta a los policías locales a notificar a ICE sobre los indocumentados bajo su custodia.

De acuerdo con un análisis de las detenciones de la migra realizado por  National Public Radio (NPR), que la zona metropolitana de Atlanta es donde más creció el apoyo de las autoridades locales hacia ICE para capturar a indocumentados.

Conexión Migrante

Estas cifras se deben, en parte, a que Georgia cuenta con algunas de las leyes de inmigración más estrictas del país, pues un  un gran número de arrestos se deben a faltas viales o conducir sin licencia.

Estos casos pueden escalar rápidamente, un arresto menor o una falta administrativa pueden terminar en un proceso de deportación y lamentablemente todo está en contra de los migrantes.

“Este tipo de cosas pueden no haber llevado a una detención hace un año y medio, pero ahora sí”, dijo Tracie Klinke, presidenta del capítulo de Georgia Alabama de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. “Y, por lo general, es una vía rápida para deportar”.

Tal vez te interese:  Los 7 puntos que debes saber si tienes miedo a ser detenido por 'la migra' (ICE)

Es el condado de Gwinnett donde más personas se ha detenido bajo este programa, 5,687, le siguen Hall County con 1,07, Cobb County con 1,487 y Whitfiel County con 538.

“Tenemos una gran cooperación con las agencias locales de aplicación de la ley”, reconoció Sean Gallagher, responsable de la oficina de ICE en Altanta. “Gran multiplicador de fuerza para nosotros en Georgia”.

Conexión Migrante

Y el problema se ve agravado debido a que desde hace más de 20 años Georgia se convirtió en un imán para los inmigrantes.

Antes de los Juegos Olímpicos de 1996, los inmigrantes llegaron a Atlanta para ayudar a construir lugares para los juegos. Luego se vieron atraídos por los trabajos en la construcción y la agricultura, y el bajo costo de la vida. Ahora hay más inmigrantes indocumentados en Georgia que en Arizona y Nuevo México juntos.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas